Graciela Pedraza: "Recolectamos voces de mujeres indígenas"

Cultura 29 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Graciela Pedraza y  Yaraví Durán, escribieron un libro sobre mujeres indigenas. Se trata de catorce entrevistas realizadas a lo largo de casi tres años. El compilado se llama  "Mujeres indígenas. Las que bajaron del cielo".

La investigación está basada en un trabajo que les llevó a las autoras casi tres años de investigación, viajando a distintos puntos del país y conversando con cada una de estas 14 representantes de distintas etnias. 

El libro fue "hecho a pulmón y bolsillo propio y con una pandemia de por medio"; expresó Graciela Pedraza en comunicación con la Siempre Radio 93.3  . Y agregó, que  se intentó "recolectar las voces de las mujeres indígenas en base a la oralidad. Mujeres que trabajan dispuestas a rescatar su identidad, a promocionar su cultura, que muchas veces fue ignorada, silenciada".

La autora, explicó que seleccionaron a mujeres representativas de sus comunidades. "Queríamos que ellas nos contaran sus aprendizajes, sus mitos de origen y costumbres para así poder plasmarlo".

La pandemia las impulsó a realizar una edición de autor, porque "hubo un fuerte retraimiento de las editoriales. Pero decidimos tirarnos a la pileta con una preventa. Pagamos imprenta, saldamos deudas y aquí estamos"; manifestó, Graciela. 

Pedraza, además destacó que el libro les "viene dando muchas satisfacciones", porque en él, "se oyen voces propias de mujeres insivibilizadas por siglos. Son sus registros, no nuestras voces, lo que alimenta el libro".

Cabe destacar que el libro ya puede comprarse en librerías de Alta Gracia. En la biblioteca de La Bolsa también han dejado un ejemplar para quien quiera consultarlo.

Además, también se puede pedir por teléfono y se reparte a domicilio.

Para pedir un ejemplar, comunicarse al 351 3 159010

 

 

Te puede interesar
María Rosa Yorio Alta Gracia (02) 20240206

Alta Gracia: María Rosa Yorio recreará el rock nacional en Villa Roma

Redacción SN
Cultura 07 de febrero de 2024

La legendaria rockera cantará el 10 de febrero en Villa Roma acompañada por el guitarrista Mario Ramón. En una entrevista con Marcelo Paéz y Jorge Conalbi Anzorena, abordó el devenir del rock nacional, su búsqueda actual, las drogas durante la Dictadura Militar. No quiso hablar de Charly García.

Aniversario: el día que Alta Gracia dejó de ser estancia

Redacción SN
Cultura 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se cumplen 162 años de la redacción del testamento de Juan Manuel Solares, que dio origen a la Villa de Alta Gracia. La ciudad que hoy se apresta a celebrar un ficcional 436° aniversario, suele olvidar la verdadera fecha de su creación.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email