La mirada de los intendentes

A 20 años

Edición Impresa 03 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Sumario buscó la opinión de los intendentes que desde 2000 a la fecha gobernaron la ciudad, con la intención de conocer su perspectiva sobre el hito que significó la inclusión de Alta Gracia en la Lista de la Unesco.

Algunos de ellos aceptaron la invitación.

 

Mario Bonfigli (Mandatos entre 2003 y 2011)

Para mí, que Alta Gracia sea Patrimonio de la Humanidad es un esfuerzo tremendo. Porque certifica el esfuerzo de muchos de nuestros antepasados que lucharon mucho para conservar lo que es hoy la Estancia Jesuítica y que logró hoy estar en pie y ser un símbolo no solamente para Alta Gracia sino para el mundo.

Obviamente, debe funcionar como un atractivo turístico. Ayudó a Alta Gracia en todo este tiempo, pero hay que hacer un esfuerzo más grande.

En cuanto a políticas públicas, a mi entender, hace unos años se ha detenido el tema de políticas que tengan que ver con el patrimonio. Sobre todo, con la difusión y la conservación. Aún en Alta Gracia hay muchas cosas pendientes, como es restaurar el molino jesuítico y obviamente quedan muchísimas viviendas históricas y fachadas arquitectónicamente interesantes que aún no han sido restauradas.

 

Facundo Torres Lima (Viceintendente entre 2011 y 2015 – Intendente entre 2015 y 2019)

El hecho de que Alta Gracia sea Patrimonio de la Humanidad es muy importante porque reivindica la historia de nuestra ciudad y lógicamente nos posibilita a tener una oferta turística con otra connotación ya que entramos en el selecto grupo de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Creo que fue muy positiva la declaración de la Unesco porque nos pone como una ciudad culturalmente distinta a otras que no poseen este aditamento. Podemos a través de esto ser parte de la historia de Córdoba y nuestro país con las Estancias Jesuíticas.

Creo que las políticas públicas que adoptó Alta Gracia para revalorizar la Estancia Jesuítica y el casco céntrico como Patrimonio de la Humanidad han sido muy fuertes. Las medidas han sido valorables y las ratifico sobre todo con respecto la preservación del Área de Primer Orden. Lógicamente, incluir también a la oferta turística de nuestra ciudad a estos sitios que hablan de nuestra cultura, la historia y no solamente de la ciudad sino también de la Provincia. Esto no significa que en el futuro no puedan plantearse nuevas políticas de estado tendientes a revalorizar Alta Gracia como Patrimonio de la Humanidad. Pero creo que han sido acertadas las políticas planteadas hasta el momento.

 

Marcos Torres Lima (Mandato entre 2019 y 2023)

Todo el conjunto de las Estancias Jesuíticas de Córdoba ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta no solo su valor arquitectónico sino las técnicas de ejecución y las huellas históricas que representan. Desde la gestión, eso representa un constante desafío, ya que en conjunto con la Nación y la Provincia, nos recuerda que hay que preservar, cuidar de este patrimonio material pero también difundir y trasmitir el valor a todos nuestros vecinos y turistas para que realmente se entienda la importancia y unicidad que hace que sea reconocido mundialmente.

Seguramente ser parte del circuito de las Estancias, como parte de una huella histórica y arquitectónica, junto a todas las políticas conjunta de Museos, turismo, cultura y Patrimonio hace no solo que nos visiten muchos turistas.

Recordamos que Alta Gracia también es famosa mundialmente por los Museo del Che y de Falla que convocan todos los años a turistas de todo el mundo. A eso hay que agregarle el Museo Taller Dubois  y el Museo Arqueológico con todo ese enorme patrimonio que se recuperó para que todos puedan tener acceso. Y desde el año pasado el renovado Cine Monumental Sierras, otra joya arquitectónica de nuestra ciudad.

Sin dejar de lado cada una de las casas y casonas de distintos estilos que hacen que Alta Gracia sea en sí, un Museo a cielo abierto acompañado además de un entorno natural que es un atractivo y brinda la posibilidad de innumerables actividades. Todo esto, hace que Alta Gracia sea un destino elegido en el País y en el Mundo.

Cuando hablamos de Patrimonio no nos referimos solo al arquitectónico y monumental. En ese sentido, hay convenios y leyes que hace que se trabaje en conjunto para su preservación y valoración, con Nación y Provincia. Y en eso estamos trabajando, con el Tajamar, la Calle de los Molinos, los Paredones, de forma constante y poniéndonos a disposición de los expertos. También se habla del Patrimonio Cultural de la ciudad y todo lo que eso implica, desde la gastronomía, su arte, su gente y el Patrimonio Natural, con sus sierras, los arroyos. Desde todas las aéreas trabajamos para eso, todos los días.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email