Alta Gracia y la discapacidad en un festival en Inglaterra

Edición Impresa 29 de febrero de 2020 Diario Sumario

El First Time Film Maker Sessions es una competencia cinematográfica que se desa-rrolla en Inglaterra y reúne producciones de todo el mundo. Privilegia, fundamentalmente, aquellas realizaciones audiovisuales encaradas por directores jóvenes. Entre las seleccionadas en febrero de este año, se encuentra el film altagraciense “Mientras tanto”, dirigida por Marcos Ezequiel López.
El título del primer largometraje encarado por López alude a la paciencia y a la espera. Sin dudas, son dos características de aquellas personas que tienen una discapacidad y de sus familiares. Luchar por sus derechos y esperar mientras tanto se consigue el resultado esperado. Diferentes historias de concurrentes al Centro de Integración del Discapacitado (Crecer) reunieron a alrededor de 300 personas –entre equipo técnico, profesionales de Crecer, concurrentes y familiares- en torno a la producción del documental que llevó tres años. Justamente, esa serie de tratos y en algunos casos maltratos que viven a diario las personas con discapacidad son las que el film busca poner en el centro del argumento. “Quisimos poner en juicio las problemáticas y el abordaje de las personas con discapacidad. Y tengo un profundo agradecimiento hacia todos aquellos que prestaron su testimonio” explicó López a Sumario, el diario de los viernes.

El festival
El First Time Film Maker Sessions cuenta con dos tipos de valoraciones para que las películas seleccionadas puedan pasar a la siguiente ronda. Uno es el puntaje que le otorga el jurado y por otro lado, la valoración del público. De manera que las personas que lo desean, pueden ingresar a una plataforma de pago en Internet y mirar las películas que participan, votando y puntuando sus preferidas. Durante esta semana “Mientras tanto” se medirá con filmes de todo el mundo buscando pasar a la siguiente ronda.


“Cuando me enteré que había sido seleccionado, me sentí muy feliz y muy orgulloso del trabajo. Fue una producción especial porque llevó tres años de realización y la verdad es que me ha dado un gran crecimiento a nivel personal y profesional. Además, ha trabajado muchísima gente para que esto sea posible” explicó López y agregó que: “la mayor felicidad es que se conozcan las historias que hay detrás, que se puedan poner en tela de debate temas como lo que vive a diario la gente en situación de discapacidad, que por ahí es un tema de urgencia social que no tiene tanto lugar hoy por hoy".

El filme
“Mientras tanto” surgió como una propuesta para celebrar los 30 años de funcionamiento de Crecer. Narra historias de concurrentes y residentes de la institución, entre las que se pueden nombrar algunas: Estela y Rubén, que se conocieron y comprometieron en la institución; los Chinajas Timbaleros, una banda de cumbia conformada por asistentes y profesionales; Estela y Olga, madre e hija que desde los inicios viajan kilómetros para asistir todos los días con amor mutuo para afrontar las adversidades. 


"Mientras Tanto" es un reflejo de la problemática en torno a la discapacidad, narrado por profesionales, familiares y personas en situación de discapacidad en los tiempos contemporáneos.

El director
“Mientras tanto” no es el primer filme que realiza Marcos López aunque sí es su primera incursión en un largometraje. Sus producciones anteriores, que también fueron seleccionadas para participar en diferentes festivales del Reino Unido también abordaron problemáticas sociales. "Antes que se apague" es un cortometraje que realizó López junto a compañeros para una materia de la facultad. Consiste en un drama fantástico que aborda la problemática del abandono y la falta de atención para la gente de la tercera edad. Por otro lado, "Distantes" es un trabajo producido por el Hospital Illia y la Fundación Rosas de Córdoba que aborda las problemáticas del VIH con respecto a los jóvenes en la provincia de córdoba.
 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email