“En fase de circulación, morirá gente que se la va a haber llevado de arriba”

Coronavirus

Edición Impresa 19 de marzo de 2020 Diario Sumario

Mariana Garay es directora del Hospital Regional Arturo Illia. Forma parte del Comité de Emergencia conformado en el Departamento Santa María con jefes comunales, intendentes, personal de seguridad y de salud a raíz del surgimiento de los primeros casos de Coronavirus Covid-19. En una entrevista exclusiva con Sumario, el diario de los viernes, brindó su visión sobre la pandemia que afecta a más de 160 países en todo el mundo y la situación particular en Paravachasca. Al cierre de esta edición, en Alta Gracia se habían estudiado seis posibles casos sospechosos y uno había sido descartado mientras se esperaban los resultados de los cinco restantes. Todos correspondían a personas que habían viajado o que habían estado en estrecho contacto con viajeros a países en donde la enfermedad ya está en fase de circulación.

 

La última semana, el Coronavirus generó un profundo miedo en la sociedad. Además, se tomaron medidas como sugerir el distanciamiento social o la suspensión de clases ¿Cómo analizás esta situación?

La situación del Coronavirus ha generado bastante pánico. Hay mucha desinformación. La gente cree que si tiene cualquier síntoma respiratorio que sea tos fiebre y dolor de garganta ya tiene Coronavirus. Lo que deben saber bien es que solamente pueden tener Coronavirus si vinieron en los últimos 14 días en la zona de circulación del virus que son los países en donde hay epidemia o si se trata de gente que haya tenido contacto directo y estrecho por un lapso de más de diez minutos con alguna persona que haya venido de estos lugares y que tenga síntomas.

Entonces esto ha hecho que mucha gente haya usado la línea que pusimos para atender a aquellos que sospechan que pueden tener Coronavirus. Nos contactaban creyendoque nosotros les vamos a mandar un médico a la casa porque están con un resfrío o una gripe. 

En una primera instancia lo que le pasa a la población es que está muy asustada porque no sabe, no tiene la información adecuada. Ahora, la gente está empezando a calmarse y está colaborando en quedarse en la casa. Lo importante es ayudar haciendo el aislamiento. Si regresaron de alguno de los países de riesgo, es obligatorio por catorce días porque es el periodo en el que se incuba el virus y se termina la enfermedad. Creo que la medida de la Nación de haber suspendido las clases y plantear que nos quedemos en nuestras casas va a ser muy positiva y no vamos a tener tanta probabilidad de contagiarnos. 

Hemos actuado bastante rápido y por lo menos en la region en Paravachasca va a ser bastante diferente porque con todos los municipios tuvimos una reunión, armamos Comité de Emergencia y actuamos bastante rápido. Tengo mucha fe de que vamos a tener conciencia social y vamos a trabajar bien para que no pasemos a la segunda etapa de la enfermedad, que sería que pase a ser un virus que circule. Ahora estamos en etapa de contención.

 

Todo el tratamiento del Coronavirus y las medidas preventivas, ¿dejaron de lado la lucha contra el mosquito del dengue?

Dengue es un tema que no va a terminar hasta finales de marzo. Ahora tenemos unos días fríos que disminuye un poco la carga del mosquito. Tuvimos en Alta Gracia 19 casos que fueron de la zona. Dos de ellos  fueron de habitantes de Alta Gracia y los otros de Anisacate. Eran todos casos importados, la mayoría había ido a Foz de Iguazú. Es importante que no dejemos de lado el dengue. Es una enfermedad mucho mas nociva, más peligrosaporque si nos ataca la versión grave de la enfermedad nos altera las plaquetas y podemos tener la version hemorrágica. Por la gravedad de la patología, el dengue es mucho más complejo. 

Nosotros en el Hospital no hemos dejado de trabajar y hoy -por el lunes 16- les planteaba en la reunión con las comunas a los intendentes y jefes comunales que es importante que no se baje la guardia con respecto al tema del dengue por lo menos hasta que termine abril. Pero la comnunidad no tiene conciencia de lo importante que es seguir resguardándose de la picadura del mosquito.

 

Concretamente, ¿qué efectos tiene el Coronavirus Covid-19 en las personas y por qué ha muerto tanta gente?

El Coronavirus es un virus tonto, que te da un resfrío si sos una persona que no tiene ninguna patología ni alteraciones en el sistema inmunológico. Te da síntomas leves, un poco de tos, dolor de garganta y fiebre. El tema es que es muy nocivo y radical con la gente que está comprometida inmunológicamente. Todas las personasque tienen 65 años o más o tienen una patología de base como hipertensión, hiv, diabetes, o que toman medicamentos inmunosupresores, se tienen que cuidar. Si circulara el virus, estaríamos todos resfriados. El tema es que la gente que tiene riesgo, corre un gran riesgo y nosotros no podemos ser inconscientes y poner en riesgo de vida a gente que tiene grandes dificultades.

A raíz del pánico, la gente salió a comprar en grandes cantidades y hay productos de higiene, como el alcohol en gel, que no se consiguen ¿Qué medidas de cuidado se pueden tomar en estos casos teniendo en cuenta el faltante?

En la época de la gripe A pasó lo mismo que se acabó el alcohol en gel. Usaron un montón de alcohol en gel y lo mismo se contagiaron. Porque hay que tener muchos cuidados, no solamente el alcohol en gel y la limpieza de las manos. Es importante ventilar los ambientes, limpiar las superficies con agua y lavandina. No hace falta alcohol en gel, es mucho más efectivo el lavado de manos con agua y jabón minuciosamente durante veinte segundos. Sise consigue alcohol en gel nadie va morir. Sí es necesario en lugares de trabajo donde no se puede levantar a cada rato para ir al baño a lavarse las manos. Deberíamos dejar el alcohol en gel para esas personas. Si no, lavarse con agua y jabón es lo mejor porque aparte con el agua corre el virus y lo saco.

 

¿Cuál es la forma de evitar que Argentina llegue a la etapa de circulación del virus?

Para evitar que se propague el virus, lo importante es que tengamos conciencia, que seamos respetuosos de la gente que está en riesgo. Si yo volví de un país porque tuve la suerte de viajar al exterior e ir a divertirme, tengo una posición económica que me permite viajar por el mundo, tengo que tener conciencia de que si vuelvo y no hago la cuarentena pongo en riesgo a mucha gente que ni siquiera tiene la posibilidad de viajar por el mundo. 

Es cuidar a las personas que ya de por sí tienen condiciones socioeconómicas diferentes y encima les estoy trayendo un problema porque yo me fui de paseo. Respetar la cuarentena es lo principal que tenemos que hacer para que no pasemos a ser un país en donde el virus se disipe, se esparza por la comunidad. 

Si llegamos a entrar en la fase de circulación no solamente los sistemas de salud van a colapsar como ha pasado en el primer mundo, sino que va a haber muertes de un montón de gente que se la va a haber llevado de arriba porque van a ser casos autóctonos. 

 

Los casos sospechosos deben contactarse al WhatsApp mandando un mensaje y decir que estuvieron de viaje en los países que se consideran epidemia y tienen síntomas respiratorios. No deben acudir a la guardia, ya que eso implicaría poner en riesgo a quienes asisten por otros motivos. Desde el Hospital responderán el mensaje y les informarán los pasos a seguir.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email