Marina Garay: “Desde el 30 de marzo, la Directora del COE soy yo”

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 17 de julio de 2020 Diario Sumario

El nombramiento de Pablo Ortiz como secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia, hizo que rápidamente las miradas apuntaran a la supuesta “reorganización” del COE Regional N° 8 Alta Gracia, ya que Ortiz era uno de sus coordinadores y la cara más visible del organismo.

Consultada sobre esta “supuesta reorganización”, la Directora del Hospital Regional Arturo Illía, Mariana Garay, fue muy clara al expresar que esa reorganización no tendría lugar, ya que ella es la directora del COE Regional. “Desde el 30 de marzo, por resolución ministerial, la Directora del COE soy yo. Como era mucho el trabajo, determinamos que Facundo Barravino, Ortiz y yo, íbamos a coordinar de manera tripartita. La ida de Pablo no debería alterar el trabajo que estamos realizando”. La profesional de la salud, aseguró también que todos los COE regionales de la provincia están dirigidos por los directores de los hospitales de la localidad donde tienen sede.

Por su parte, y luego de asumir sus funciones como secretario, Ortiz explicó: “entiendo que nuestros intendentes y jefes comunales se han referenciado en mí por mi trayectoria política, y espero haber estado a la altura de las circunstancias para todos los vecinos", al tiempo que calificó su paso por el organismo como "intenso y exitoso". "Yo no soy médico y entiendo que en este momento son las autoridades sanitarias los que tienen que tomar más protagonismo. 

Más casos, más restricciones

Luego del aumento de los casos de covid-19 en la provincia de Córdoba, Garay aseguró que en la región de este COE, que comprende los departamentos Santa María, Tercero Arriba y Calamuchita, la situación es “muy buena” y que esto obedece al “trabajo que hay detrás para que así sea, ya que hemos formado un cerco de control”.

De igual modo, la profesional de la salud aseguró que es sumamente importante la responsabilidad social y el cumplimiento de protocolos para que la situación continúe de esta manera. “Las restricciones obedecen al número de casos. Ha ingresado gente de otras provincias y se ha juntado con personas de nuestra provincia, lo que ha disparado muchos casos”.

Garay explicó que, por el momento, el protocolo en bares y restaurantes no ha cambiado y, “si la gente tiene un comportamiento adecuado debería continuar”.

Con respecto a los permisos de circulación dentro del departamento, los mismos “son por cuestiones de salud o de trabajo, no para pasear”. “Hay muchos pedidos, y todos son revisados y autorizados en el Hospital. Estamos revisando todos los casos, y si el caso no se puede postergar se autoriza”.

En relación a los brotes de Córdoba capital, Garay informó que se han realizado algunos hisopados de personas que trabajaban o asistieron a la Clínica Sucre, y otras que han asistido a distintos centros de salud de la ciudad de Córdoba, y que por ahora no hay casos positivos.

El COE sigue en el Monumental

 En los últimos días comenzó a circular que la sede del COE Regional N° 8 Alta Gracia, se trasladaba al Hospital Regional Arturo Illía, donde continuaría funcionando y brindando atención al público. El dato es completamente erróneo y generó más de un inconveniente en las instalaciones del centro de salud por la gran concurrencia de personas.

"No sé a quién se le ocurrió decir que el COE se trasladó al Hospital. Ayer nos mandaron miles de personal. Sanitariamente, es una barbaridad que haya tantas personas circulando, cuando estamos tratando de evitar que la gente venga", adelantó una ofuscada Mariana Garay, directora del COE Regional y del Hospital Illía. 

"Vienen a pedir permisos que nosotros no deberíamos dar, porque los permisos de circulación los da la Nación, salvo cuestiones excepcionales. Estamos tratando de organizar las cosas para que la gente no tenga que ir a las oficinas", manifestó la profesional de la salud y remarcó: "nadie dijo que el COE se trasladaba al Hospital, por eso no hay que decirle a la gente que venga acá".

La sede del COE Regional N°8 Alta Gracia continúa funcionando en la sede del Cine Teatro Monumental Sierras, en el centro de la ciudad de Alta Gracia. 

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email