Macbook con procesador propio: la gran expectativa del Evento de Apple

Tecnología

Internacionales 10 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(El Español) Este martes, la marca Apple realizará su tercer evento del 2020. Tras presentar en septiembre nuevos iPad y Apple Watch; en octubre los nuevos iPhone 12 y HomePod mini; este mes ha vuelto a convocar a la prensa este martes 10 a las 15:00 horas de Argentina para un nuevo evento de producto.

Bajo el reclamo de One more thing (una cosa más), la icónica frase con la que Steve Jobs daba a conocer un producto rompedor al acabar las presentaciones, Apple confirmó las palabras de su CEO, Tim Cook, en las que aseguraba que aún quedaban nuevos dispositivos por presentar antes de que acabase el año. 

 

Cook, que ya ha entonado el One more thing para dar a conocer el Apple Watch o el iPhone X, volverá a hacerlo para presentar otro producto que venga a marcar la historia de la compañía: los primeros ordenadores de Apple con un procesador creado en Cupertino. Tras hacer oficial el pasado junio su ruptura con Intel, será ahora cuando se espera ver el primer ordenador con chip propio.

 

Mac con chip de Apple

El evento de este martes es el más especial en mucho tiempo, no sólo porque supondrá un punto de inflexión en cómo Apple entiende la informática de consumo y el nuevo frente que se abre en su división de ordenadores. Pero sobre todo porque es una de las citas en las que menos información se ha filtrado y más sorpresas pueden deparar. 

Con la llegada de los chips propios a sus ordenadores, Apple tendrá más control, tanto para plazos como para la producción, así como será capaz de optimizar sus ordenadores al rendimiento que van a proporcionar los chips de la compañía. Del mismo modo que sucede en los iPhone o los iPad.

Los procesadores de Apple ahora se usarán en los MacBooks y Mac

Todo apunta a que la primera ronda de procesadores ARM de Apple para los Mac se basará en la misma arquitectura que lleva el A14, el potente chip que equipan los iPhone 12 y el iPad Air. Sin embargo, al pasar a formar parte de equipos con menores restricciones físicas tendrán mayor capacidad de refresco con mejor control de la temperatura, lo que podrá ser aún más potente.

Bloomberg apuntó en su día que los primeros chips ARM de Apple basados en el A14 tendrían 12 núcleos y una potencia no sólo superior a los chips Intel equivalentes, sino que también supondrían un salto considerable con modelos de portátiles actuales de su catálogo. De hecho, los 5 nanómetros del A14 se antojan clave contra los 10 nanómetros del Tiger Lake de Intel, aunque habrá que esperar hasta las primeras pruebas para corroborarlo.

 

MacBook Air y MacBook Pro

Todo apunta a que los primeros ordenadores que vendrán con el primer A14 para ordenadores serán los MacBook. Lo haría de dos formas diferentes, por un lado con un rediseño del MacBook Air así como un refresco de la gama Pro. 

En concreto, Bloomberg, Ming-Chi Kuo y el enigmático tuitero L0vetodream (quién filtró el iPhone 12 mini) coinciden en que una versión del actual MacBook Pro de 13 pulgadas sería uno de los primeros modelos que traería el chip propio en su interior. Su diseño y aspecto no cambiaría prácticamente ya que se podría seguir ofreciendo éste con un modelo de chip de Intel. Cabe tener en cuenta que la transición que inicia Apple este martes no será inmediata. 

Por otro lado, Apple también añadiría su chip propio en un nuevo MacBook Air. Mantendría el diseño de la línea Air actual pero al tratarse de un procesador más pequeño daría más espacio para optimizar mejor su capacidad térmica, lo que acaba incidiendo de forma clave en la batería y el rendimiento debido al diseño ultradelgado del Air.

Asimismo no se descarta con que pueda haber otra versión del MacBook Pro de 16 pulgadas, un equipo que esta semana cumple un año y que, como suele ser habitual en la dinámica de la compañía, podría tener una actualización de características. Se desconoce si esta mejora de capacidades llegaría en el evento del martes o más adelante a través de una comunicación expresa.

 

¿Mac Pro y iMac?

Los informes de analistas apuntan a que el nuevo chip de Apple no se quedará exclusivamente en los ordenadores portátiles y la compañía ya estaría trabajando en llevarlos a sus equipos de sobremesa. Un entorno que ahora ha cogido especial importancia debido al auge del teletrabajo.

Durante las últimas semanas ha crecido el rumor de que Apple estaba trabajando en nuevas versiones del Mac Pro, Mac mini y un nuevo iMac, aunque parece poco probable que se vayan a enseñar el martes. O al menos si se dejan ver, no se espera que su disponibilidad sea inmediata. 

El rediseño que más se espera por los entusiastas de la marca es el de la actualización de líneas del iMac. Se especula con que la compañía de Cupertino podría estar trabajando en una actualización ambiciosa de sus todo en uno que permitirían tener un mejor aprovechamiento frontal y recordarían al Apple Pro Display XDR que se lanzó con el Mac Pro el pasado año. 

El Mac Pro es el ordenador más potente de Apple y está diseñado para profesionales de altísimo rendimiento, como cineastas, estrellas de la música o desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, se estima que Apple estaría trabajando en una versión del Mac Pro con chip propio. Se desconoce los detalles pero podría ser una máquina más asequible pero pensando en aquellos que quieren alto rendimiento.

Por otro lado, también se rumorea que la renovación del Mac Mini de 2018 podría refrescarse con el procesador propio de Apple. Ideal para este equipo de reducidas dimensiones para el escritorio. Cabe recordar que Apple ya dio un Mac Mini con un A12Z Bionic a los desarrolladores para trabajar con Rosetta En cualquier caso parece poco probable ver nuevos iMac, Mac Pro y Mac Mini este martes.

Lo que sí parece claro que saldrá oficialmente este martes es Big Sur, la última versión del sistema operativo macOS, que fue anunciado en la última WWDC 2020 y que hasta ahora sólo se ha podido probar a través de beta. 

Que el rediseño de Big Sur se aproxime a la interfaz y al uso que recuerda al iPad no es casualidad. Y es que los ordenadores con los chips propios serán capaces de correr las aplicaciones de iPad y iPhone en Mac. Apple quiere aprovechar todo el potencial de sus desarrolladores para tener un ecosistema más cohesionado y fuerte. 

Para hacerlo, la compañía anunció en junio la resurrección de Rosetta, el icónico software que ahora se encargará de 'traducir' de manera automática las apps creadas para procesadores Intel, para que se ejecuten en sus nuevos procesadores ARM. 

En verano mostró como algunas de sus aplicaciones más pesadas e importantes ya se habían pasado al nuevo lenguaje, con lo que todo debería estar listo para tener al nuevo sistema operativo junto a los nuevos chips. 

Cuando los usuarios actualicen a Big Sur sus ordenadores notarán un cambio radical. Tendrán una interfaz completamente rediseñada que recuerda a iPadOS, así como el centro de control, las notificaciones, mensajes, o Safari. 

 

Menos probable

Existe otra serie de productos que llevan rumoreándose desde hace meses y que Apple no ha terminado de presentar en sociedad. Es poco probable que puedan darse a conocer en el evento de este martes, pero hasta que Tim Cook no se despida desde el teatro Steve Jobs, todo es posible. Entre ellos están los AirPods Studio, las AirTags y un nuevo Apple TV.

Los AirPods Studio serían unos auriculares de diadema, que ya se han dejado en el código de iOS 14. Podrían llegar por 349$ para una versión Sport y una de lujo de metal y cuero que subiría hasta los 599$, y tendrían altas capacidades de sonido como audio espacial o la capacidad para saber en qué orejan están colocados y ajustar así el contenido. 

Las AirTags por su parte serían unas pequeñas balizas de localización que los usuarios podrían colocar a diferentes productos para, desde iCloud, encontrar dónde se han dejado tanto nuestros dispositivos de Apple como la cartera o las llaves. Un rival directo contra Tile. La renovación del Apple TV por su parte lleva sonando meses y tendría un chip más rápido para jugar a videojuegos y exprimir así las capacidades tanto de Apple Arcade como de Apple TV+, dos servicios incluidos en Apple One. 

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Ranking
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email