Protestas en Brasil por la muerte de un hombre negro en manos de la policía

Internacionales 20 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Agencia Télam) Este viernes, en Brasil un millar de manifestantes se  movilizó tras la muerte de un hombre negro que fue golpeado por agentes de seguridad blancos en un supermercado de Porto Alegre este pasado jueves.

Se trató de José Alberto Silveira Freitas, de 40 años, quien  fue golpeado múltiples veces por uno de los agentes de seguridad de un supermercado Carrefour, mientras otro vigilante lo mantenía inmovilizado, según se pudo ver en imágenes tomadas por un testigo con su teléfono celular.

Según las fuentes oficiales, los servicios de emergencia intentaron reanimarlo, pero Silveira Freitas murió en el lugar.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre, informó la agencia de noticias AFP.

 

Se realizó la 14° Marcha de la Gorra en Córdoba

 

El incidente desató la indignación en las redes sociales. Y este viernes, en el marco del Día de la Conciencia Negra,se realizaron actos reivindicativos en varias ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro.

Los manifestantes, indignados, marcharon por el centro de San Pablo hasta un sucursal de Carrefour en el barrio Jardim Paulista, y algunos de ellos arrojaron piedras contra la fachada y entraron en el local, donde destruyeron e incendiario mercadería e instalaciones.

“Carrefour tiene las manos sucias de sangre negra”, decía una de las pancartas en la manifestación, que hasta ese momento había transcurrido de manera pacífica.

 

Arce asumió la Presidencia de Bolivia

 

Asimismo, la policía dispersó con gases y bombas de estruendo una protesta frente al supermercado donde ocurrió la muerte de Silveira Freitas, en Porto Alegre.

El presidente Jair Bolsonaro no se pronunció sobre el caso y el vicepresidente, general Hamilton Mourao, dijo que el asesinato de Silveira Freitas fue “lamentable” y obra de “un agente de seguridad nada preparado para la actividad”, y sostuvo que “en Brasil no existe el racismo”. “Eso es una cosa que quieren importar aquí a Brasil, eso no existe aquí”, remarcó Mourao.

 

La crisis económica por el coronavirus golpeó a sectores populares pero benefició a grandes empresas

 

En Brasil, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, más de la mitad de los 212 millones de habitantes son negros o mestizos. Los afrodescendientes sufren elevados índices de violencia policial y callejera, pobreza y marginación social.

Según el “Atlas de violencia” publicado en agosto pasado, el número de asesinatos de negros aumentó 11,5% entre 2008 y 2018, mientras entre los no negros disminuyó 12,9%.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email