En Uruguay, también preocupan las fiestas clandestinas

Covid-19

Internacionales 16 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El Gobierno uruguayo llamó la atención este miércoles a la población por varias fiestas no autorizadas que se detectaron en Montevideo en medio de la pandemia de coronavirus, que en el país registra unos 1.800 contagios y solo 45 muertes.

"El Gobierno nacional está muy preocupado por algunos hechos vinculados a fiestas, que no están autorizadas, de una gran cantidad de personas en los últimos días. Esto pone el riesgo la salud de la población", destacó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

"Hay un compromiso de cada uno y responsabilidad de quienes organizan estos eventos", agregó, al tiempo que advirtió: "Esto está controlado hasta que se descontrola", citó el diario El País.

"Podemos ganar en tratar de generar escenarios que a los uruguayos no les va a ir bien. Perder lo que fuimos ganando por una fiesta no es la opción de hoy", enfatizó Delgado.

"Tenemos un status  transitoriamente aceptable", destacó el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien hizo un "llamado a la reflexión" y dijo: "Pedimos que no se hagan fiestas. ¿Es mucho pedir?".

"El tema acá no es inocuo para la salud pública y siempre hay un organizador, que es responsable", afirmó y subrayó que si bien no tiene el  "ojo de Gran Hermano" para estar sobre esas fiestas,  van a trabajar con el Ministerio del Interior "en nuestro rol de Policía sanitaria".

Consultado sobre cómo trabajarán las autoridades en los festejos el día de las elecciones municipales del próximo 27 de setiembre, Delgado destacó el papel de los "facilitadores" que velarán para mantener los cuidados sanitarios, y resaltó que en los próximos días van a publicar la "normativa sanitaria para dar las garantías" en esa área. Y llamó a que el sistema político "tiene que dar el ejemplo" no solo en la jornada electoral, sino en los festejos.

En tanto,  Delgado subrayó que desde el Gobierno se dan "pasos cortos, seguros y evaluados", y remarcó que cada vez que se va a abriendo un sector "se va protocolizando" con los actores. "Hay un bien mayor a tutelar que es la salud de todos los uruguayos", enfatizó.

Según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el primer caso, detectado el 13 de marzo último, en Uruguay se llevan contabilizados 1.812 contagios, de los cuales 45 resultaron fatales.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email