Una salida para reactivar la economía

Covid-19

Municipales 02 de abril de 2020 Diario Sumario

Mario Cafiero y Sebastián Valdecantos, Presidente de INAES - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -   y Secretario de Promoción del Cooperativismo respectivamente, trabajan en una propuesta para reactivas la economía y recuperar los ingresos de los sectores más populares en medio de la pandemia del COVID-19 Coronavirus. 

 

Propuesta de asignación universal al crédito mutuo

 

Los funcionarios plantean que "el punto clave de este gran acuerdo es usar instrumentos que devuelvan liquidez monetaria y crediticia. Es necesario recomponer la demanda y el consumo a partir de la emisión en forma de ​ASIGNACIÓN UNIVERSAL DE CRÉDITO MUTUO (AUCM)​, en el monto que sea necesario para recuperar la actividad económica".

Los puntos claves de este modelo son:

  • El sistema funcionará de forma virtual a través de un circuito no bancario. Esto tiene dos ventajas: primero, evita los problemas de implementación que supone la existencia de personas no bancarizadas; segundo, permite que la liquidez  generada no se filtre o fugue hacia canales que pueden ser perjudiciales para la estabilidad de la economía. 
  • Esta AUCM constituirá un descubierto a tasa de interés cero que cada beneficiario recibirá en su cuenta, la cual funcionará en el teléfono celular.
  • Las personas jurídicas recibirán un nivel de descubierto de acuerdo a su facturación (la cual se obtendrá de los sistema de la AFIP).
  • Las personas físicas recibirán un nivel de descubierto uniforme. 
  • En la práctica, cada usuario tendrá una billetera virtual en su celular desde la cual realizará los pagos y los cobros. 
  • A fin de facilitar la adopción por parte de todos los actores económicos, el gobierno (tanto nacional como en las dimensiones subnacionales) aceptará este instrumento monetario como medio de pago de impuestos.
  • Para facilitar la operatoria, las unidades monetarias emitidas con el otorgamiento de los descubiertos tendrán una paridad de 1 a 1 respecto del peso argentino.
  • El gobierno podrá utilizarlo como un actor más dentro de la cadena, por ejemplo, para el pago de acciones relacionadas con la emergencia (compras públicas de insumos, pago de subsidios y asignaciones, etc.)
Te puede interesar
escuela liniers

Alta Gracia: realizan tareas de demarcación de sendas peatonales

Redacción SN
Municipales 22 de febrero de 2024

La Subsecretaría General y de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Gobierno de Alta Gracia, se encuentra ejecutando tareas de demarcación horizontal de sendas peatonales y cordones adyacentes a las instituciones educativas de la ciudad, previo al inicio del ciclo lectivo.

Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email