Marcos Torres Lima lanza un nuevo proyecto para el tratamiento de la basura

MEDIO AMBIENTE

Municipales 23 de julio de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El intendente de  Alta Gracia, Marcos Torres Lima, junto a la Secretaría General y de Ambiente y la Secretaria de Servicios Públicos están trabajando en un importante proyecto para el tratamiento de la basura.

La iniciativa invita a la ciudadanía a participar activamente de la separación de materiales, los cuales deberán ser llevados a distintos “Puntos Verdes”, que estarán ubicados en diferentes zonas de la localidad.

En diálogo exclusivo con Sumario Noticias, el Intendente contó de qué se trata la iniciativa y brindó algunos detalles de su ejecución.

La propuesta está enmarcada en una serie de acciones que, bajo el nombre de "Alta Gracia más verde", se vienen llevando adelante hace algún tiempo:

“Venimos trabajando en la Forestación y Reforestación de la ciudad, la Laguna Sanitaria, la Obra de Cloacas y el tratamiento de los residuos de Poda y ahora, queremos empezar a trabajar sobre los residuos, específicamente, sobre la separación en origen”; señaló, Torres. “Alta Gracia ya es conocida por sus espacios naturales, estamos ubicados en plenas Sierras, tenemos una enorme cantidad de espacios verdes y queremos seguir acentuando y revalorizando esta identidad que ya tiene la ciudad”; agregó.

El tratamiento de la basura, comenzará, en principio, con cuatro Puntos Verdes, colocados en lugares estratégicos, con la premisa de que estén colocados relativamente cerca de todos los vecinos. Se está evaluando la posibilidad de ubicarlos en el sector Sur y en el parque del Sierras Hotel. A su vez, cada Punto contará con tres contenedores: uno para el plástico, otro para el papel y otro para el vidrio. Además dispondrán de buena iluminación, cartelería y un domo de control y seguridad, para evitar que se tire cualquier otro material que no sea reciclable.

Para ello, el proyecto prevé una importante campaña de concientización ecológica y cultural, la cual se llevará adelante en conjunto con Centros Vecinales, Colegios y otras instituciones que puedan brindar  información sobre el tema de la separación y su tratamiento; debido a que se recolectaría un par de veces a la semana, pura y exclusivamente, el material descartable.

“Sabemos que es un proyecto que demandará un gran esfuerzo. Por eso, el estado debe ser sumamente responsable en cuidar el trabajo que hará la persona al llevar voluntariamente el material. De lo contrario- si a esos plásticos, vidrios o cartones secos que acerca el vecino- no se le da el tratamiento que corresponde, este podría desmotivarse y eso es, justamente, lo que no queremos que pase”; remarcó, Marcos Torres.

A su vez, el jefe del gobierno local explicó que se conformarán cooperativas a las cuales -desde el municipio- además de acercarles los residuos recolectados en los lugares previamente fijados, se les brindará herramientas como prensas y cintas para dividir el material.

Según mencionó el funcionario, estos equipamientos constituyen una inversión que el municipio estaría en condiciones de costear. Además, estaría justificado en el hecho de que generarían mano de obra en las cooperativas encargadas del tratamiento del material y su posterior venta. Es decir, se produciría trabajo y al mismo tiempo, se colaboraría con el reciclaje, y por lo tanto, con la reducción del húmedo que se entierra bajo tierra en los basurales.

El Intendente, también remarcó la labor de todos los altagracienses que "responsablemente cuidan sus espacios verdes y tienen una fuerte conciencia ecológica", y añadió: "Si se brindan las herramientas necesarias, estoy convencido que todos responderán favorablemente, porque el último tiempo, se ha tomado conciencia de que si no cuidamos nuestro ambiente, afectará -no solo a nuestra calidad de vida- sino también a la de nuestros hijos y nietos"; finalizó.

Cabe recordar, que el municipio moviliza unas 60 toneladas diarias de basura hacia el predio de Piedras Blancas, a las puertas de la capital provincial, entre la cual hay una enorme cantidad de plásticos, cartones y botellas que podrían ser reutilizados. Además, este volumen, implica un significativo costo de traslado que podría verse reducido mediante este nuevo proyecto.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-04 at 10.58.47 AM

Alta Gracia: comienzan los cursos municipales

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

Aún hay tiempo de inscribirse, puesto que se extenderá la inscripción hasta el viernes 12 de abril. Además de estas 70 capacitaciones hay otras 30 que esperan completar su cupo mínimo para poder comenzar.

WhatsApp-Image-2021-07-14-at-13.29.40-2

Alta Gracia: cambian horarios de dispensarios en dos barrios

Redacción SN
Municipales 07 de febrero de 2024

A partir de la segunda quincena, el dispensario de barrio La Gruta retomará su horario habitual, mientras que el de Barrio Córdoba entrará en receso, derivándose las consultas a los Centros de Salud 7 de barrio Sabattini y 12 de barrio Paravachasca.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email