El presupuesto para el manejo del fuego, en el centro de la discusión

Nacionales 06 de octubre de 2020 Diario Sumario

La diputada nacional por Córdoba Brenda Austin (UCR) advirtió este lunes que, mientras buena parte del país sigue atravesando gravísimos incendios forestales, el gobierno nacional “recorta a la mitad” los fondos destinados en el Presupuesto 2021 a la prevención y lucha contra el fuego, así como a equipamiento y capacitación de brigadistas.

A partir del análisis comparativo de los presupuestos de los últimos dos años y del proyecto para 2021, Austin advirtió que en 2019 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego se llevaba una inversión de 282 mil millones, en tanto que para 2020 se preveía un importante crecimiento a poco más de 441 mil millones. Sin embargo, remarcó que en 2021 fijaron 282 mil millones con un presupuesto que se duplicó. De esta manera el porcentaje sobre el total del presupuesto bajó del 0,006% al 0,003%: la mitad.

“Si sumamos a los recursos que van a riesgos de desastres ocurre exactamente lo mismo. Pasamos de 0.061% a 0.042% del presupuesto. Por donde se lo mire recortan los fondos para combatir el fuego. Da tanta bronca el doble discurso que no hay palabras para calificarlo. En un momento donde la sequía, el cambio climático y los incendios intencionales asedian nuestras comunidades, el gobierno recorta a la mitad los fondos para cuidar los bosques”, denunció.

En este contexto, la diputada trabaja en un pedido de citación a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para que brinden explicaciones e informes en la Cámara baja sobre las tareas de prevención y lucha contra incendios que llevaron adelante desde el inicio de sus respectivas gestiones.
 

“Rezar para prevenir los incendios”

La discusión sobre el presupuesto destinado a la prevención y tratamiento del fuego en la Argentina no es nueva. Cada año, con el surgimiento de nuevos focos en distintas provincias, el tema adquiere notoriedad pública nuevamente. En 2016, el gobierno de Mauricio Macri recortó 35 por ciento los fondos destinados a Medio Ambiente y el por entonces ministro Sergio Bergman afirmó: “este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

   

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email