Los familiares piden que se declare feriado nacional la fecha del hundimiento

ARA San Juan

Nacionales 14 de noviembre de 2020 Diario Sumario

Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, este sábado, lanzaron una petición para que se declare el 15 de noviembre como feriado nacional, día en el que se conmemora el aniversario del hundimiento del buque en el Atlántico Sur.

A pocos días de que se cumplan tres años de la desaparición de la embarcación de la Armada Argentina con 44 submarinistas a bordo, la iniciativa busca reunir adhesiones a través de la plataforma Change.org y ya lleva casi 20.000 firmas recolectadas.

Anabela Aguirre, esposa del cabo principal Enrique Castillo, uno de los marinos del San Juan, es una de las impulsoras de la campaña y explicó al diario La Capital de Mar del Plata que “el objetivo es que toda la gente que pueda acompañe este pedido, y que no sigan pasando los años sin que haya un reconocimiento para los tripulantes“.

Aguirre aseguró que la iniciativa va en línea con un proyecto en trámite en la Cámara de Diputados, para que el 15 de noviembre sea declarado “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan”.

 

Denunciaron a Macri y a Aguad por presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan

 

Vale recordar que la iniciativa parlamentaria obtuvo en julio un dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la cámara baja, y en principio establece que esa fecha sea día hábil, pero los familiares y allegados indicaron que insistirán en su pedido para que se instaure como feriado.

“Como cada mes de noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Por eso, le pedimos al Congreso Nacional que ese día sea decretado Feriado Nacional, para no darle paso al olvido, y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del San Juan”, aseguraron al lanzar la campaña para juntar firmas.

 

ARA San Juan: "A esos cabrones los queremos presos"

 

“Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas, que navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento de su deber, hallaron la muerte”, pidieron los familiares.

Homenaje en Mendiolaza

Este domingo 15 de Noviembre a las 11 horas , en el marco del tercer aniversario de la desaparición del Submarino Ara San Juan, se realizará el descubrimiento de una placa y de un monolito con una escultura, en la Plaza designada por ordenanza y que lleva el nombre "44 Héroes del ARA SAN JUAN" sita en el Polideportivo de Mendiolaza.

Al respecto Nicolás Martínez Dalke, concejal promotor de la Ordenanza 805/18 que designó ese espacio público expresó: "Es nuestra obligación moral mantener viva la llama de la memoria de nuestros 44 héroes del Ara San Juan. Debemos recordarlos siempre y que no queden en el olvido, ellos no sólo son patriotas sino que además fueron víctimas de la desidia estatal".

 

Tomaron 67.000 fotos para determinar por qué se hundió

 

Y finalizó diciendo: "Lo sucedido con el Ara San Juan nos duele a todos y debemos rendirles un homenaje con Gloria y honor para nuestros compatriotas, los tripulantes del submarino ARA San Juan, los que permanecerán por siempre en las páginas de nuestra historia argentina y tendrán en nuestra ciudad, un lugar donde podrán ser rememorados".

Te puede interesar
covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email