Protección a zonas quemadas: "El fuego va a dejar de ser un negocio"

INCENDIOS.

Nacionales 18 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Télam) La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue aprobada esta mañana con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que Juntos por el Cambio reunió 96 sufragios por la negativa.

El diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara baja, aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista".

Durante la extensa sesión de la Cámara, que aprobó esta mañana el proyecto de ley para proteger el ecosistema de incendios accidentales o intencionales, y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, Grosso rechazó los cuestionamientos de la oposición y dijo que "lo único que vinieron a proponer fue un proyecto para dar más recursos al sistema para apagar el fuego".

Con ese argumento, el legislador oficialista se preguntó si esa actitud no es para "legislar sobre las cenizas".

"Hablan de los pobladores y los campesinos pero es un mecanismo inconsciente: si hay alguien que le complica la vida a los pequeños productores son los incendios", aseveró el diputado nacional al cerrar el debate de la iniciativa.

En ese marco, Grosso destacó que haya "aumentado el interés" respecto al tema entre los diputados y dijo que eso "habla bien de este Congreso".

En tanto, rechazó la postura de la oposición, al señalar que "están defendiendo otros intereses y no lo quieren decir: defienden el negocio inmobiliario, defienden el negocio agropecuario" y consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal, ser de Cambiemos y medioambientalista".

"Aunque el secretario de medio Ambiente (en referencia al exfuncionario de Cambiemos, el rabino Sergio Bergman) se vista de árbol: aunque la mona se vista de seda, mona queda", ironizó Grosso, lo que fue respondido con reproches a viva voz en el recinto por parte de algunos miembros del interbloque de Juntos por el Cambio.

Asimismo, el diputado nacional señaló que "la justicia ambiental es justicia social: son incompatibles los proyectos neoliberales con el ambientalismo" y se pronunció a favor de "atar el ambiente a los sectores populares"

"Vinimos a hacernos cargo del desastre económico que dejaron ellos en 4 años. Nos vamos a hacer cargo de la militancia juvenil de la agenda ecológica en el Día de la Militancia. El fuego va a dejar de ser un negocio", enfatizó Grosso.

Tras recordar que se trata de un proyecto que firmaron 85 diputados, de 6 bloques de la cámara baja, Grosso sostuvo que la iniciativa "tiene un problema para Juntos por el Cambio y es el autor: que lleve a Máximo Kirchner como autor, les molesta el apellido y a nosotros nos da orgullo".

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

Ranking
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email