Clases en 2021: combinarán modalidad presencial, remota y mixta

Nacionales 04 de noviembre de 2020 Diario Sumario

Las clases en 2021 combinarán las modalidades presencial, remota y mixta. Las pautas serán comunes en todo el país, pero en cada distrito se adaptará la modalidad a su situación epidemiológica.

Este fue el principal resultado de la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien participó de una videoconferencia con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

"Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el acuerdo que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción", se rubricó en la asamblea. 

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba dijeron a La Voz que la Provincia no tiene definido aún el calendario escolar 2021.

 

Un disparo al corazón de la escuela pública

 

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos. Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional”, valoró Trotta. 

En la asamblea también se aprobó el protocolo para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial y se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. "Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar", detalla la resolución. 

Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. 

 

Calendario académico 2021: ¿cuándo vuelven las clases?

 

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, "una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país", dice el comunicado de Educación.

Además de Trotta, participaron de la videoconferencia por parte de la cartera educativa nacional, el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

 

Trotta: "Para regresar a las aulas se debe tener riesgo bajo o nulo de contagios"

 

Asistieron las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones: la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Andrea Centurión; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Bullrich, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Daniela Torrente; la ministra de Educación de Chubut, María Florencia Perata; la viceministra de educación de Córdoba, Delia Provinciali, la ministra de Educación y Cultura de Corrientes, Susana Benítez; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; el ministro de Educación y Cultura de Formos, Alberto Zorrilla; la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; el ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Daniel Maccione; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martinez; el director General de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas; el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Miguel Sedoff; la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni; la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, María de las Mercedes Jara Tracchia; el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa; el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos; el ministro de Educación de San Luis, Pablo Andrés Dermechkoff; la presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes; el subsecretario de Educación de Santiago del Estero, Alejandro Piccoli; la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino; y el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. Participaron también los representantes del Consejo de Universidades, Rodolfo Tecchi (CIN) y Rodolfo de Vincenzi y Julián Rodriguez (CRUP); representantes de las Comisiones de Educación de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y los cinco gremios docentes con representación federal: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

miramar

Temporal en Miramar: falleció un joven de 18 años

Redacción SN
Nacionales 10 de enero de 2024

El fenómeno climático golpeó a la ciudad en la tarde de este martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

mileipapa

Milei le escribió al Papa Francisco para invitarlo a la Argentina

Redacción SN
Nacionales 11 de enero de 2024

"Le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", sostiene la misiva del mandatario que será enviada al Sumo Pontífice.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email