¿Cómo seguirá la cuarentena en Argentina?

Covid-19

Nacionales 06 de mayo de 2020 Diario Sumario

Mientras se acerca la fecha en la que -por el momento- finalizaría la cuarentena, se espera que todavía haya cierto tipo de restricciones al movimiento en los grandes aglomerados urbanos luego del 10 de mayo.

Lo cierto es que aún no hay definiciones al respecto, pero varias reuniones que se dan este miércoles en la ciudad de Buenos Aires comienzan a trazar el mapa que determinará cómo se administrará la cuarentena desde el 11 de mayo. 

 

El virus de la discriminación llegó a Despeñaderos

 

Por un lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le presentó más temprano al Gobierno nacional la propuesta de liberar la modalidad de venta por "take away" y también el reinicio de la construcción de obras privadas en la ciudad, en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que comenzará el lunes.

Rodríguez Larreta le hizo la propuesta esta mañana al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una reunión en la Casa Rosada. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof se sumó a la última parte de la reunión -vía teleconferencia- en el despacho de Cafiero, para evaluar el pedido, ya que los tres gobiernos entienden que cualquier decisión que afecta al área metropolitana debe ser con el visto bueno de ambos gobiernos.

 

¿Estás desinfectando bien tu casa?

 

En el encuentro, el jefe de Gobierno porteño le propuso a Cafiero "mantener" la cuarentena estricta por el coronavirus en la ciudad, pero en adelante con una "paulatina apertura regida por protocolos", como pide el presidente Alberto Fernández.

Voceros del Gobierno porteño señalaron que la "apertura va a estar siempre sujeta a comportamientos" sociales: "responsabilidad de la población y el efectivo cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, y el de "evolución de la curva" de contagios. Indicaron además que "se seguirán evaluando rigurosamente día a día para tomar decisiones todas las semanas", y advirtieron que "al más mínimo síntoma de que la curva despega, se retrocede y se vuelve a la cuarentena total".

 

Hoy comienza el pago del IFE por Correo Argentino

 

Salud 

En el sentido de definir la evolución de la cuarentena a partir del lunes 11, el ministro de Salud, Ginés González García, recibe al comité médico de expertos, integrado por epidemiólogos e infectólogos, para evaluar la evolución de la cuarentena de "segmentación geográfica" que transita el país en este momento.

La reunión se realizará pasado el mediodía en la cartera de Salud y González García estará acompañado por todo su equipo, liderado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encargada de dar a conocer los partes diarios de casos de la Covid-19.

 

En Icho Cruz se detectaron casos positivos relación al Hospital Italiano

 

¿Cómo seguiría la cuarentena?

Ambos encuentros son pasos previos a la reunión que tiene previsto realizar el presidente Alberto Fernández en las próximas horas con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, vía teleconferencia, para definir la evolución de las fases.

El pasado 25 de abril, al anunciar el ingreso a la actual fase de "segmentación geográfica", Fernández adelantó que para pasar a la siguiente -denominada de "reapertura progresiva"- el tiempo de duplicación de contagio de la Covid-19 tendría que ser mayor de 25 días, situación que evaluarse antes de decidir cómo sigue el aislamiento a partir del lunes próximo.

La fase de "segmentación geográfica" autoriza, según el decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del 26 de abril, una movilidad social de hasta el 50 por ciento de la población y, para ingresar a la de "reapertura progresiva", la aumenta hasta llegar al 75 por ciento de movilidad.

Qué esperar para Córdoba

El dato novedoso que había anunciado en la tercera prórroga Fernández fue que en esta fase, por criterio epidemiológico, la cuarentena siga siendo estricta en las regiones más pobladas del país.

El Presidente dejó en claro que la evolución será reglada exclusivamente por el Gobierno nacional respecto de los llamados "grandes aglomerados urbanos", a causa de que son los lugares con mayor transmisión del virus.

En ese grupo de más de 500 mil habitantes, están incluidos los núcleos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba (que abarca a la capital provincial y otras ciudades aledañas), Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán-Tafí del Valle, según el Indec.

 

Fuente: Cba24N.

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email