Piden juicio político al fiscal que habló de desahogo sexual

Nacionales 04 de junio de 2020 Diario Sumario

El fiscal Fernando Rivarola, a cargo de un caso de violación en manada sucedido en Chubut, dio a conocer el pasado que jueves dicha causa -que tenía a cinco jóvenes como acusados- cambiaba la carátula a abuso simple y acordaba un juicio abreviatorio, alegando que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los agresores.

Esta situación generó un repudio generalizado en redes sociales y movilizó al diputado de Chubut, Gustavo Menna, a presentar un pedido de juicio político en contra del funcionario de la Justicia.

“Lo impactante de esta situación no es sólo el lenguaje que usó para justificar el cambio de carátula, sino también que uno de los imputados fue sobreseído. Sobre esto tiene que dar una explicación clara y sobre por qué se cambia la calificación de manera tal que el caso calce perfectamente en una hipótesis de juicio abreviado. Esta pena permite la ejecución condicional y esto causa el escándalo porque no se advierte cómo llega a esta conclusión”, indicó Menna a Cadena 3. Su pedido fue acompañado por la legisladora provincial, Andrea Aguilera.

La causa en cuestión comenzó en enero de 2019, cuando una joven denunció haber sido violada por un grupo de varones en una casa de Playa Unión, un balneario en la ciudad de Rawson, Chubut. Según su relato el hecho había ocurrido en septiembre de 2012, cuando la joven tenía 16 años. Cinco de los seis acusados fueron imputados en su momento por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Según el funcionario, es “poco probable” que este cambio de carátula sea avalado por la Justicia y se refirió a la explicación que hizo el Ministerio Público Fiscal respecto a la terminología usada por el fiscal.

“La explicación la tiene que dar él. Lo que dijo el Ministerio Público Fiscal no es claro ni suficiente. Ellos dicen que el término ‘desahogo sexual’ es usado en la academia. Pero la verdad es que es un lenguaje arcaico y de una concepción anticuada, en la que no se tiene respeto por la mujer”, explicó.

Según Menna, el propio fiscal “deberá dar explicaciones”, ya que no sólo ignoró las nuevas disposiciones sobre el lenguaje de género, sino también las recomendaciones del Procurador de la Provincia de Buenos Aires sobre llevar este tipo de casos a juicio oral.

“Deben explicar qué fue lo que pasó o qué circunstancia extrema se dio para adoptarse esta instrucción. Me parece que sin falta hoy (por este jueves) debe dar una conferencia de prensa o una comunicación”, indicó

Te puede interesar
Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email