Un médico de Santa Cruz puso en duda la existencia del abuso sexual

Nacionales 26 de agosto de 2020 Diario Sumario

Elider Pecile, un médico cirujano especializado en obstetricia que integra el plantel del Hospital público de Puerto Santa Cruz, brindó en una entrevista con una radio local una serie de enunciados que generaron polémica y se viralizaron.

Mientras se espera que el Gobierno nacional envíe al Congreso el proyecto de ley de Aborto Legal, que ya fuera anunciado, Pecile comparó el aborto legal con “sacrificar” a un niño.

“Hay muchos caminos alternativos. Yo quiero trabajar con un equipo interdisciplinario. Que venga la mujercita con el problema, que no venga ni su madre ni su abuela ni nadie. Entonces le decimos: ‘Señora, mijita, cuántas personas en el mundo están anotadas para adoptar un bebé y vos tenés uno y lo vas a tirar. Te cuidamos, te tenemos en sábanas de seda, te brindamos todo lo que necesitás, tenés tu hijo y lo regalás, lo donás, lo das en adopción, pero no lo tirés. Ese es el camino correcto’”, apuntó Pecile. Luego agregó: “Y si no, el otro camino criminal sería ‘tengo cuatro hijos y no puedo tener éste porque va a ser el quinto'. ‘Entonces señora tráigame uno de los cuatro, lo sacrificamos y tenga este’”.

 

Marcharon en contra del abuso sexual en la infancia

 

En otra parte de la entrevista, el médico habló de la “iniciación sexual” cada vez más temprana de las “niñas” utilizando una metáfora de que los varones “plantan el rabanito, dejan la semillita y se van”. “Pero la niñita queda con la semillita y si germina y la niñita tiene 9 años, 10, 12, 13 años... Un caso muy resonante cuando yo estudiaba medicina: una niña de 9 años embarazada. La atendió el profesor de la cátedra y dijo: ‘No. Acá no se hace aborto, acá va a seguir su embarazo y va a tener su bebé‘. Y créame lo que le voy a decir porque es totalmente verdad: tuvo un parto normal”, enfatizó.

Además, se refirió a las víctimas de abuso sexual, a las mujeres que mueren por abortos clandestinos y a los profesionales que garantizan la interrupción legal del embarazo (ILE).

“Al abuso lo tengo muy entre comillas. ¿Sabe? No digo que no exista, pero llegado a una intimidad, donde solamente las paredes escuchan... y bueno... aunque ahora está este sistema que es peligroso, porque te agarran con las manos en la masa y no te falta ADN, no te hace falta nada”, lanzó en la entrevista en el programa Sábados Informales, que se emite por la FM Nueva Cañadón, donde aseguró: “Soy un defensor de la vida desde el momento de la concepción”.

Tras la repercusión de la nota, el conductor del programa radial hizo un descargo vía Facebook. “Mi postura personal es que el aborto debe ser legal y el Estado debe hacerse responsable de una tragedia que ya ocurre y puntualmente me refiero a las mujeres que mueren en abortos clandestinos. La deconstrucción se debe hacer entre todas y todos. El debate sigue abierto: parte de la sociedad piensa como el Dr. Pecile y otra parte no. Todas las posturas deben ser respetadas y ningún lobby mediático, de un lado o del otro, va a modificar mucho los pensamientos de los ciudadanos o ciudadanas. Los abortos clandestinos son un problema de Salud y como tales el Estado debe afrontar una realidad que existe y sigue resultando un flagelo”, apuntó Ariel Aguirre.

Este jueves el centro de salud difundió un comunicado, firmado por el director del hospital, en el que asegura que el Protocolo ILE “se aplica como corresponde, siguiendo la normativa vigente” y expresa “el máximo descontento y desacuerdo respecto de la desacreditación de las víctimas de abuso sexual”, en referencia a los dichos de Pécile que “como actores de la salud debemos repudiar”.  

Cabe recordar que el aborto por ya es legal para casos de violación, como los embarazos de niñas a los que hizo referencia el médico, desde 1921.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Guillermo Francos - Foto Camila Godoy - Telam 20231122

Ley ómnibus: el gobierno cedió para apurar la sanción

Redacción SN
Nacionales 18 de enero de 2024

El Presidente ordenó retroceder en puntos centrales que cuestionaban los aliados opositores, a cambio de lograr su aprobación antes del paro del miércoles convocado por la CGT. El consenso se basó en modificar propuestas de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas

Ranking
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email