Perspectiva de género en las audiencias presidenciales

Nacionales 07 de agosto de 2020 Diario Sumario

Se exigirá que en las audiencias que cuenten con cuatro o más asistentes, se asegure una participación de al menos el 33% de mujeres y personas LGBTI+. Igual proporción corresponderá a las delegaciones gubernamentales. 

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a través de su Dirección General de Audiencias y en colaboración con del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), elaboró un nuevo Protocolo con Perspectiva de Género para las audiencias presidenciales y de sus colaboradores y colaboradoras.

El protocolo fue pensado a raíz de la problemática social en torno a la falta de representatividad de géneros en las audiencias gubernamentales. La escasez de mujeres y disidencias en espacios de toma de decisión, es algo que afecta no sólo a la presidencia sino a la mayoría de los diferentes órganos del Ejecutivo. 

Por eso, desde la Secretaría General y desde la Dirección General de Audiencias se elaboró la normativa para comenzar a revertir este escenario y aumentar la presencia de los géneros y las diversidades en los espacios de participación, discusión y debate. Para quienes elaboraron este nuevo protocolo "la desigualdad de género en el ámbito de la representación, tanto en instituciones públicas como privadas, sigue constituyendo una de las principales problemáticas de la Argentina".

 

Se duplicó la presencia de mujeres en cargos de Gobierno

 

Además, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación firmó un Convenio de Colaboración y Cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el fin de promover acciones conjuntas para el fortalecimiento y profundización de la perspectiva de género en distintas acciones de gobierno.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, sostuvo que "esta medida se inscribe en las políticas de igualdad de género asumidas por el gobierno como política de Estado". En la misma línea, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que "se hace necesario contribuir a desnaturalizar los procesos que reproducen y legitiman la brecha en la participación de los colectivos históricamente desplazados de la agenda pública".

Por su parte, Nicolás Ritacco, director general de Audiencias, manifestó que "era indispensable garantizar la participación equitativa en todas las reuniones relacionadas con agenda diaria del Presidente y sus colaboradores". 

 

Argentina tiene la mayor participación de mujeres en la ciencia

Te puede interesar
Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

Sandra Pettovello 2023

Potenciar: el gobierno dio de baja más de 27 mil planes

Redacción SN
Nacionales 20 de enero de 2024

Lo anunció el ministerio de Capital Humano, aclarando que se detectaron incompatibilidades como beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

miramar

Temporal en Miramar: falleció un joven de 18 años

Redacción SN
Nacionales 10 de enero de 2024

El fenómeno climático golpeó a la ciudad en la tarde de este martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Guillermo Francos - Foto Camila Godoy - Telam 20231122

Ley ómnibus: el gobierno cedió para apurar la sanción

Redacción SN
Nacionales 18 de enero de 2024

El Presidente ordenó retroceder en puntos centrales que cuestionaban los aliados opositores, a cambio de lograr su aprobación antes del paro del miércoles convocado por la CGT. El consenso se basó en modificar propuestas de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email