Reformas estructurales

Nacionales 13 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Quisiera reafirmar algunas cuestiones que venimos sosteniendo acerca de la discusión sobre el rol de las policías en las sociedades democráticas actuales, que tiene que ser repensado y no con mínimos cambios, sino con reformas estructurales pensadas a mediano y largo plazo.

Los cambios no sólo deben atender a hechos puntuales como, por ejemplo, en el caso de Valentino Blas Correa la importancia de que haya un juicio que sea transparente, rápido y que se establezcan las responsabilidades individuales, sino también pensar en la importancia de modificar prácticas más profundas que van desde el hostigamiento policial a jóvenes varones sobretodo de determinados barrios, algo que se viene sosteniendo y tolerando desde hace muchos años, cuya punta de ese iceberg es la violencia letal.

Creo que el contexto de pandemia profundiza esta situación por distintas razones que tienen que ver con mayores potestades de la policía para actuar en el territorio. Por otra parte también reflejan la legitimidad que tienen estas prácticas en grandes sectores sociales.

 

Federal y democrática

 

Por estos días, el foco de la protesta policial estuvo en Buenos Aires y con expresiones menores en otras provincias, pero el análisis también puede hacerse del mismo modo.

Por un lado, adhiero a todos los cuestionamientos acerca de la forma en la que se llevó a cabo esa protesta policial. El oportunismo político que realizaron desde sectores de la oposición y algunos medios, el hecho de ser fuerzas de seguridad armadas y la forma en la que se llevó a cabo la manifestación, intentaron poner en juego el orden institucional democrático en la escena pública.

Una vez que esto se resolvió en el plano de lo político, tanto con el mensaje de Alberto Fernández, como con las medidas anunciadas por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, creo que es una buena instancia para darnos cuenta que hablamos de lo mismo.

 

CTA Autónoma: "Un reclamo salarial no se puede convertir en una sublevación armada"

 

En algún punto esta situación evidencia las precarias condiciones laborales en que se desempeña la policía y cuando hablamos de esto no solo hablamos de desigualdad salarial de los miembros de la fuerza, hablamos de las tareas que realizan, oficios de una exposición del cuerpo y de la mente intensos y de jornadas laborales muy extensas, lógicas de obediencia, la forma en que se forman esos miembros de la fuerza de seguridad.

Debemos permitirnos incomodarnos y pensar no sólo desde la lógica del repudio, sino también en que si asumimos y les exigimos que sean trabajadores del Estado y que lo cumplan, también es lógico pensar que como sociedad tenemos que garantizarles un modo de canalizar las demandas laborales.

En ese sentido, creo que es urgente el debate sobre la sindicalización, lo que no quiere decir que tengan derecho ilimitado a huelga, sino que sea todo un proceso que contenga distintas formas para que se desarrolle esa protesta sin poner en riesgo el orden institucional democrático.

 

Referentes de todo el arco político nacional rechazaron la protesta policial

 

Este debate nos permitirá además pensar de qué manera se puede mejorar el control político que quedó en evidencia como un déficit en estas últimas situaciones vividas en nuestro país.

Te puede interesar
Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email