Este viernes se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

Nacionales 18 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Este viernes se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en La Paz. Sus padres, Mario y Modesta, siguen buscando respuestas sobre lo que ocurrió con la niña de 14 años. Y aunque junto a organizaciones sociales preparaban una marcha en la plaza principal para pedir por el avance la causa en la Justicia, la misma debió ser suspendida debido a la situación sanitaria que atraviesa la localidad, donde recientemente se detectaron casos positivos de coronavirus y el valle de Traslasierra volvió a Fase 1.

Su papá Mario aclaró que una vez que pase esta situación volverán las manifestaciones en reclamo de verdad y justicia, tal como lo venían haciendo todas las semanas.

Delia tenía 14 años cuando el 18 de septiembre salió de la escuela más temprano de lo habitual -por las celebraciones del Día de la Primavera- y, a pie, por la ruta 205, se dirigió hacia su casa, en el paraje La Guarida, adonde nunca llegó.

La cámara de seguridad de la estación de servicio de La Paz registró su paso poco después de las 16. Vecinos la vieron salir del pueblo, pero, en la curva 1 del hipódromo, se perdió su rastro. La Policía encontró luego en los pastizales la pulsera y una colita de cabello que llevaba ese día. 

 

Detienen e imputan a un hombre por el femicidio de la cordobesa Dora Hidalgo

 

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2018 hubo un vuelco en el caso. Una mujer, vecina de La Guarida, denunció a su pareja, Mauro Martínez, por amenazas de muerte y declaró que él estaba vinculado con la desaparición de la joven. Ese día entregó en la comisaría una cadenita que habría pertenecido a Delia y otros elementos.

En una entrevista que concedió, la mujer dijo que en una pelea el hombre amenazó con que “la iba a matar como a la boliviana” y que iba a arrojar su cuerpo en el “pozo balde” -perforaciones de agua- de “Pinocho”, como lo hizo con Delia y que los radares no la iban a encontrar.

Tras la denuncia de la mujer, ordenaron su detención. Aquel 24 de diciembre la Policía encontró a Martínez ahorcado en un árbol en el monte.

 

Quedó libre un condenado por el crimen de Micaela García

 

Los rastrillajes en “pozos balde”, de 50 metros de profundidad, para hallar el cuerpo sin vida de Delia no arrojaron resultados en todo este tiempo y tampoco hay precisión de cuántos hay en la zona donde desapareció la estudiante.

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email