Pañuelazo en el país por la legalización del aborto

Nacionales 28 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Organizaciones sociales se movilizaron en horas de la tarde de este lunes por las calles del Centro de la ciudad de Córdoba para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito, y el derecho a decidir en todo el país.

En el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto, partieron pasadas las 17 desde la mítica esquina de Colón y General Paz, y desde allí se movilizaron hasta la sede de Arzobispado de Córdoba.

Como parte del reclamo colectivo, la Asamblea Ni Una Menos pidió por la separación entre Iglesia y Estado y por mayores partidas presupuestarias con el fin de garantizar los derechos reproductivos a nivel nacional.

La legisladora provincial por el Frente de Izquierda y miembro de la Asamblea, Soledad Díaz,  sostuvo durante la jornada que “el Gobierno nacional ha decidido someter a cuarentena el aborto legal”. “A poco de cumplirse un año de su gestión presidencial, las promesas de campaña y el pomposo anuncio al inicio de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional fueron deliberadamente archivados. El único proyecto que existe en el Congreso, y que cuenta con el respaldo de la marea verde, perderá estado parlamentario el 1 de marzo de 2021 por responsabilidad del oficialismo que se niega a tratarlo en la Cámara de Diputados”, destacó.

 

Actividades y reclamos por el aborto legal en el día de la lucha por la despenalización

 

“Ni el aborto legal, ni medidas urgentes de protección de las mujeres que sufren un recrudecimiento de la violencia de género, los despidos, la precarización laboral y salarial y la carestía de vida han parecido urgentes y/o prioritarias para el Gobierno nacional y provincial. El argumento de que el aborto estresaría al sistema sanitario dedicado al combate de la pandemia es falso. Por el contrario, las condiciones de extrema precariedad e insalubridad que impone la clandestinidad del aborto, insume numerosas camas de terapia intensiva y personal especializado en la atención de mujeres con riesgo de vida. En Argentina se realizan más de 400.000 abortos por año y 30 mil mujeres son hospitalizadas por esta causa. Más que nunca, durante la pandemia el aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte materna”, remarcó la legisladora.

A nivel nacional, cientos de personas y organizaciones se sumaron desde las 18 al "pañuelazo virtual" convocado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

"Sobre el aborto, el Estado no puede seguir mirando hacia otro lado"

 

A través de las redes sociales, se hicieron presentes con fotografías de convocatorias anteriores, pañuelos verdes y un fuerte mensaje direccionado hacia los dirigentes nacionales: "¡Aborto Legal ya!".

 

Te puede interesar
Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email