Suponemos que la economía va a crecer entre 4 y 5 puntos

Perspectivas para el 2021

Opinión 29 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Se puede hacer un análisis de perspectivas para el año próximo desde distintos planos: el productivo, el cambiario-financiero y el social. En cuanto al primero, después de que la economía termine cayendo, en promedio, 11 puntos del PBI en el 2020, inevitablemente va a haber un rebote.

Eso ya está sucediendo. Entonces, suponemos que la economía va a crecer entre 4 y 5 puntos del PBI, con lo cual se va a recuperar parte del empleo destruido en este año de pandemia.

En lo cambiario-financiero, concretamente tema dólar, allí se va a conseguir algo de calma conforme avance el acuerdo con el FMI por la deuda de u$s 44.000 millones contraída por Mauricio Macri. Un arreglo (que ojalá sea sin demasiadas condicionalidades) va a despejar el panorama financiero del gobierno, porque seguramente el programa de tres años firmado por Macri se va a convertir en programa de facilidades extendidas a diez años. Eso traería algo de calma en el mercado del dólar, ya que no tendríamos que usar dólares que no tenemos para pagarle al FMI.

Y en cuanto a lo social, seguramente la pobreza va a disminuir a medida que se vaya recuperando algo del empleo destruido durante la pandemia y en la medida en que el poder adquisitivo del salario se recupere, en un año que va a tener una inflación alta, de casi 50 puntos.

(*) Economista.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email