Los otros bebés

Policiales 18 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) El caso del bebé que fue encontrado sin vida el pasado martes 17 recuerda otros trágicos y terribles hechos en donde niños muy pequeños perdieron la vida o sufrieron graves consecuencias. En algunos casos, se trató de accidentes o descuidos, en otros, el maltrato familiar fue el determinante del deceso. Muchas de las situaciones fueron resueltas por la Justicia, pero también hubo hechos que se convirtieron en un verdadero misterio para toda la ciudad.

 

12 de agosto de 2010

Victoria Santamaría tenía apenas tres días de vida cuando falleció debido a una anomalía no detectada por los médicos al momento de su nacimiento. El ano de la pequeña estaba cerrado, lo que determinó la infección y vómitos por no poder excretar. Aunque fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arturo Illia, cuando detectaron la situación ya era muy tarde para salvarle la vida. Los médicos Juan Pedro Fontaine y su hijo Pablo Javier Fontaine, quienes atendieron a la niña en el Sanatorio de Alta Gracia y no detectaron la anomalía que la afectaba y desencadenó en su deceso, fueron acusados de homicidio culposo por mala praxis.

 

Agosto de 2012

Abel Nicolás, un bebé de un año fue llevado al dispensario por su madre, debido a que tenía muchos vómitos. Allí comprobaron que la situación se debía a numerosos y severos golpes. El pequeño estuvo mucho tiempo en estado crítico en el Hospital de Niños.

Por el hecho imputaron a la madre del niño y a su pareja. Cuando la criatura se recuperó, fue restituida por la Senaf a sus abuelos.

 

Septiembre de 2012

Un bebé de tres meses fue internado debido a las lesiones ocasionadas por golpes. “El bebé fue llevado directamente a un nosocomio de la ciudad de Córdoba donde fue internado por las lesiones que presentaba. Según los informes médicos el pequeño (por entonces de dos meses), presentaba el síndrome del niño sacudido” explicaron en el momento desde la Fiscalía.

 

9 de agosto de 2014

Unos niños que jugaban en las márgenes del arroyo Buena Esperanza encontraron el cadáver de un bebé. El hecho ocurrió en la zona de La Rinconada, a unos 50 metros del puente de la calle Monseñor Roldán, y quién dio aviso a la policía fue una vecina de la zona. Fuentes policiales informaron también que a metros del lugar donde se encontró al bebé, se halló un bolso con ropa y bolsas de nylon, del cual se presume que los perros podrían haber sacado el cuerpo. Según informaron, el cuerpo pesaba unos tres kilos. Jamás se determinó qué sucedió en ese hecho.

 

31 de julio de 2016

El domingo 31 de julio de 2016, un hecho atroz conmocionó a Alta Gracia. En el patio de una vivienda de barrio General Bustos, un hombre advirtió que sus perros tironeaban una bolsa con algo adentro. Al ver de qué se trataba, descubrió que se trataba del cuerpo destrozado de un bebé recién nacido.

Por el hecho, fue imputada la madre de la criatura, Mercedes Saldaño. En 2018, la mujer fue condenada a 10 años de prisión. La decisión despertó la indignación de su abogada defensora, Silvia Osaba, quien señaló que la autopsia practicada al cuerpo del bebé no pudo determinar la causa de su muerte. Si fue hipotermia, asfixia, un golpe. En ese sentido, la letrada apuntó: "Si no se sabe cómo falleció, no se puede determinar el momento y cómo fue, tampoco se puede saber quién fue. Ella dice que no se acuerda nada de ese momento. Pero puede estar encubriendo a otra persona. ¿Cómo sabe la Justicia que fue ella quien lo mató y lo mutiló? Lo puede haber dejado en el pasillo de la casa donde vivían, que era un pasillo común, y que alguien lo haya matado luego. Todo puede ser”.

 

Enero de 2018

Teo Rodríguez tenía un año y estaba en la guardería Recrearte de Anisacate cuando las maestras no advirtieron que el pequeño se estaba ahogando en la pileta. La dueña del jardín maternal y una de las maestras que estaban a cargo, María Inés García Conde y Mariel Sabich fueron acusadas por homicidio culposo.

 

Marzo de 2018

La pequeña Martina, de seis meses de edad, falleció en el Hospital de Niños a causa de los maltratos recibidos de parte de sus padres. La beba había ingresado al Hospital Illia con "hematomas múltiples en el cráneo, escoriaciones, hundimiento de cráneo y fracturas y eso evidentemente son signos de maltrato". Los padres de la niña, Miguel Ángel Godoy y Brenda Marisol Carranza fueron condenados a prisión perpetua por un jurado popular en la Cámara 9 del Crimen.

 

5 de agosto de 2018

Una beba recién nacida fue encontrada en los márgenes del arroyo Chicalmtoltina. A pesar de investigar en hospitales y centros de salud de la zona y de rastrear con la manta que fue encontrada la criatura, la Fiscalía jamás pudo encontrar a los progenitores.

 

9 de noviembre de 2020

Un niño de dos años cayó a una pileta en barrio General Bustos. Fue encontrado por su familia, casi sin signos vitales. Pese a que fue traslado al Hospital Arturo Illia y a los esfuerzos de los profesionales, fue imposible salvarle la vida.

La causa está en investigación como “muerte de etiología dudosa”, aunque no hay indicios para suponer algo diferente de un accidente.

Estado ausente

En la mayoría de los casos enumerados anteriormente, hay un común denominador: la falta de presencia estatal. Ya sea en controles de situaciones de violencia, en la falta de regulación sobre una guardería que no estaba habilitada como escuela de verano e incluso en la atención y seguimiento de mujeres embarazadas para evitar situaciones trágicas en el momento del parto y posparto. Victoria, Abel, Teo, Martina y muchos otros niños sin nombre son las pequeñas víctimas de aquellos vacíos a donde el Estado no llegó para salvarlos.

Te puede interesar
secuestro moto 02 20240119

Captura: habría caído uno de los ladrones de motos

Redacción SN
Policiales 19 de enero de 2024

La policía concretó un importante operativo, tras los sucesivos robos de motocicletas de los últimos días. Hubo secuestros de vehículos y un detenido, quien podría estar vinculado al menos a uno de los delitos, según fuentes ofciales.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email