José de la Quintana: Allanamiento negativo de un mega operativo policial en el Refugio Libertad

Policiales

Policiales 24 de julio de 2020 Diario Sumario

Diario Sumario. Esta mañana más de cincuenta policías de diferentes divisiones de la fuerza pública allanaron el Refugio Libertad, espacio recuperado por la memoria, la verdad y la justicia. Se trata del ex Batallón 141 de José de la Quintana, en el que trabajadores cultivan la tierra y producen alimentos sanos para la soberanía alimentaria de los pueblos de la región.

El mega operativo policial contó con el despliegue de Guardia de infantería, Brigada de explosivos, División de canes, Caballería, entre otros. El allanamiento, en busca de seis lechones desaparecidos, dio negativo. La dependencia policial de Anisacate llevó adelante el operativo, que fue ordenado por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello, a cargo de la fiscalía de turno de Alta Gracia.

Un mega operativo policial

En diálogo con Sumario, Mercedes Ferrero, referente de la organización de Trabajadoras Unidas por la tierra, explicó que se trató de un ataque. “Había 60 efectivos policiales, esto no fue un allanamiento común, para nosotros fue un ataque ya que llegaron con prepotencia y amenazaron con llevarnos máquinas de trabajo”, dice Ferrero. Desde la organización comunicaron que el personal policial amenazó con llevarse otros animales y hasta una sembradora de mano.

La referente de la organización dijo que pedirán explicaciones a la fiscalía “por la desproporción y el atropello con el realizaron el allanamiento”. Para Mercedes Ferrero se trató de una persecución política, ya que el operativo se da en el contexto nacional marcado por la discusión acerca de la soberanía alimentaria.

Aquí el comunicado de Trabajadores Unidos por la Tierra:

URGENTE / DIFUNDIR

Un megaoperativo policial de más de 50 efectivos están allanando el Refugio Libertad recuperado por Trabajadores Unidos por la Tierra.

El excesivo depliegue de Guardia de infantería, Brigada de explosivos, División de canes, Caballería, entre otros, en el ex batallón 141 es por la supuesta búsqueda de seis chanchos robados, sin embargo están intimidando, dando vuelta todo el predio, amenazando con llevarse otros animales y hasta una sembradora de mano. En un sitio de Memoria que fue testigo de violaciones de Derechos Humanos, no toleraremos el pisoteo de nuestros derechos.

Exigimos a la Fiscalía 2 a cargo de Peralta Ottonelo que se haga presente para garantizar nuestros derechos y los límites del allanamiento a cargo del oficial principal Reartes.

¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!

¡NI UN PASO ATRAS!

Allanamiento negativo

El fiscal Alejandro Peralta Ottonello le dijo a Sumario en red que el operativo fue realizado por la dependencia de Anisacate. Peralta Ottonello fue quien firmó la orden del allanamiento. El Fiscal aseguró que tomó la medida a raíz de una investigación de la sub-comisaría de Anisacate por la sustracción de animales porcinos. El titular de esta dependencia es el sub-comisario Martín Reartes.

El Fiscal a cargo confirmó que el allanamiento fue negativo y que se llevaron cueros para su investigación. Desde la Organización explicaron que estos cueros son vacunos, no de animales porcinos que era lo que buscaban.

Tras ser consultado por el despliegue del allanamiento, Peralta Ottonello dijo que se comunicó con el personal policial que llevó adelante el operativo. “Según me informaron quienes estaban en el predio, sé que hubo inconvenientes”, dijo el Fiscal en diálogo con Sumario.

El funcionario explicó que es un predio muy grande y no todo está a cargo de la Organización de trabajadores. Además, el Fiscal agregó que esta organización también habría sido víctima del robo de animales. Desde la fiscalía sospechan de este sector del predio que no está a cargo de Trabajadores Unidos por la Tierra como un posible espacio donde se hayan faenado animales.

El Refugio Libertad es un espacio recuperado por la soberanía alimentaria de los pueblos, pero además se trata de un sitio de memoria, por la verdad y la justicia. Durante la última dictadura cívico- militar, el Batallón 141 fue un epicentro del terrorismo de estado, por lo que desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras repudian este accionar de la fuerza pública.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email