Caso Alós: a casi 7 años de su muerte, la causa fue archivada

viernes, 31 de julio de 2020 · 09:56

(Córdoba, de nuestra redacción) El próximo 7 de septiembre, se cumplirán 7 años desde el día en que se halló el Renault Clio con el cuerpo de Juan Alós con un disparo en la cabeza. Además, se encontró una nota dirigida a su mujer y el arma reglamentaria. Durante años, la causa estuvo en investigación en el marco del llamado "Narcoescándalo" y se puso en duda si realmente Alós se había quitado la vida o si lo habían asesinado o impulsado a matarse.

El pasado jueves 30 de julio, el juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, avaló el pedido del fiscal federal 2, Carlos Cásas Nóblega y concluyó que se trató de un suicidio. Para Bustos Fierro, Alós “provocó voluntariamente su propia muerte, sin haber sido instigado a realizarlo ni haber recibido ayuda alguna de terceros”.

 

Drazile fue sobreseído del caso Alós

 

En 2016, la causa fue el origen de una imputación hacia el fiscal a cargo del caso, Emilio Drazile, quien fue denunciado por el abogado de la familia Alós, Carlos Nayi e imputado por el fiscal Enrique Senestrari por la presunta comisión de delito de “violación de los deberes de funcionario público”. En ese momento, el juez Bustos Fierro sostenía que el policía altagraciense se había quitado la vida. Dos años más tarde, Emilio Drazile, fue sobreseído de las acusaciones de violación de los deberes de funcionario público que se tramitaban en la Justicia federal de Córdoba. La Cámara Federal señaló que el fiscal provincial no cometió delito en la investigación por la muerte del policía.

 

La causa

El 17 de septiembre de 2013, Juan Alós apareció sin vida en el interior de su auto en inmediaciones de Bosque Alegre. Días antes, había estallado en la Justicia federal el famoso "narcoescándalo”, que involucraba a la cúpula de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba.

 

El fiscal Senestrari fue apartado de la causa

 

Según determinó la Justicia provincial en la investigación que condujo Drazile, Alós se suicidó dentro de su vehículo de un disparo con su pistola. Pero el fiscal federal Enrique Senestrari –a cargo del "narcoescándalo”– requirió la investigación de esa muerte y logró que el expediente fuera atraído al fuero nacional.

Tras afirmar con insistencia por los medios de comunicación que se trataba de un homicidio, Senestrari reunió a un conjunto de peritos provinciales y nacionales que concluyeron categóricamente que Alós se había suicidado. En 2016, Senestrari fue apartado de la causa.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias