Discurso completo de Marcos Torres Lima en la apertura de sesiones

Política 01 de marzo de 2020 Diario Sumario

Estoy feliz y orgulloso de estar aquí frente a Uds. mis queridos vecinos, asumiendo este hermoso desafío que comenzó el 11 de diciembre pasado.

Hoy vengo, ante el Honorable Concejo Deliberante cumpliendo con nuestra Carta Orgánica Municipal, a brindar el mensaje de Apertura de un nuevo período de Sesiones Ordinarias y creo que es una gran oportunidad para sentar las bases de lo que pretendo que sea nuestra gestión de gobierno en los próximos 4 años.

Voy hacer esta aclaración porque en los discursos de apertura de sesiones  normalmente se hace un repaso de la gestión de lo que fue el año anterior y este año, como se da la particularidad de ser la continuidad y transición de un proyecto político, es que opte por no hacer un repaso de los logros anteriores que ya son conocidos por todos, sino contarles y detenerme más en los PROYECTOS, OBJETIVOS, PRIORIDADES Y SUEÑOS que vamos trabajar durante estos años para que sigamos haciendo, entre todos, que ALTA GRACIA continúe por este camino de progreso.

Haciendo de esta una ciudad sustentable, transparente,  limpia, pero por sobre todas las cosas, que coloque al vecino en el centro de la escena. 

Tengo el orgullo de formar parte de un proyecto político que ha logrado posicionar a Alta Gracia como una de las ciudades más importantes y prosperas de la Provincia de Córdoba, a través de obras, acciones y cambios. Una transformación que comenzó hace mucho tiempo, sin improvisaciones, con un plan estratégico y objetivos a largo plazo que nos permiten proyectar una ciudad a 30 años, pensando siempre en el presente y en el futuro de las próximas generaciones.

Aquí no puedo dejar de mencionar a algunas personas que han sido artífices de este gran proyecto. A nuestro querido Gobernador Juan Schiaretti, que tanto le ha dado y le da a nuestra ciudad; a quien confió en nosotros para liderar este proyecto y sigue trabajando por la ciudad que ama, el querido Hugo Testa; y por supuesto, a mi hermano y compañero, hoy Ministro de Gobierno y un intendente que quedará en la historia de Alta Gracia, Facundo Torres.

Como todos sabemos, Argentina hoy está atravesando una profunda crisis social y económica, que lleva más de 24 meses consecutivos de falta de crecimiento y una inflación que repercute cruelmente en el bolsillo de todos los ciudadanos.

Quiero invitarlos a hacer una reflexión y esa reflexión tiene que ver con el tiempo en que vivimos. Alta Gracia no es ajena a un contexto nacional que golpea a todos los sectores de nuestra sociedad: empresarios, trabajadores, productores, jubilados y por sobre todas las cosas a los que menos tienen. Los gobiernos locales no estamos exentos de ello y las arcas públicas obviamente se ven afectadas por la crisis y a todo esto, como si fuera poco se le suma un aumento considerable de las demandas sociales al Estado Municipal.

Este planteo está muy lejos de ser una excusa, nunca van a escuchar de este espacio político un pretexto para no hacer lo que corresponde. Hemos atendido con políticas claras y concretas cada una de las demandas de los vecinos y así lo seguiremos haciendo..., MIRANDO el futuro con mucho optimismo.

Es por eso que estoy convencido que GOBERNAR no es solo ADMINISTRAR RECURSOS y en esta realidad que hoy nos toca transitar, se hace necesario más que nunca fijar muy bien cada una de las prioridades. Y esto solo es posible a través de un Estado presente, que sepa escuchar, que sepa gestionar y que esté muy cerca de la gente para conocer su realidad.

Y para esta forma de gobernar apostaremos fuertemente a los CONSEJOS PARTICIPATIVOS, que no se trata de cáscaras vacías sino que son órganos consultivos formados por hombres y mujeres involucrados fuertemente en cada uno de los temas, que proponen distintas alternativas para seguir avanzando en Políticas Públicas.

Hoy Alta Gracia puede contemplar a todos los sectores porque cuenta con el Consejo de Accesibilidad, Consejo de la Niñez, del Vecino, de Seguridad, de la Mujer y estaremos próximamente elevando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del  CONSEJO DEL ADULTO MAYOR.

También es fundamental para nuestra sociedad la tarea que llevan a cabo las instituciones intermedias de la ciudad, por eso vamos a trabajar muy cerca de ellas, atendiendo sus necesidades y ayudándolas a avanzar en sus proyectos.

Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre lo público y lo privado es la manera de lograr el crecimiento sostenido y equilibrado, siempre teniendo en claro que es el Estado el que fija las prioridades y elige las mejores herramientas para avanzar con transparencia y apostando al crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Quédense tranquilos vecinos que vamos a gobernar entre todos, con eficiencia y mucha sensibilidad social para que como siempre decimos ¡ALTA GRACIA NO PARE!

Como hablamos de prioridades, el primer punto sobre el que me quiero expresar es sobre la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social. Porque como bien dijo nuestro Gobernador Juan Schiaretti hace unos días y comparto cada una de sus palabras: “No hay justicia social por el derrame del mercado, es el Estado quien debe garantizarla”, Y como la igualdad y la justicia social son la base de un Estado presente, entendemos que solo se sostiene a través de acciones y programas concretos.

Por eso, gestionamos en nación, en provincia y creamos programas propios para satisfacer las demandas sociales.

No voy a explayarme y desarrollar cada uno de ellos pero si voy a nombrarlos: programa de Tarifa Social, Vida Digna, Mejor Hogar, Tarjeta Alimentaria y Tarjeta Social, Más leche más proteínas, Protección a la Embarazada y su bebé, Maternidad y Paternidad Responsable, programa de entrega de anteojos, entrega de medicamentos, programas de médicos comunitarios, remediar, programas de vacunación, Plan Córdoba Mayor, Alta Gracia Mi Techo y Alta Gracia mi Piso, entrega de módulos alimentarios y ayudas económicas, por solo mencionar algunos.

Y en esta dirección ya estamos trabajando en las guarderías de los barrios Paravachasca y Parque San Juan para reconvertirlas en Sala Cuna, para que todos los niños y niñas puedan estar contenidos, cuidados y alimentados desde la primera edad, permitiendo que sus mamás puedan seguir estudiando o trabajando. POR ESO ES NUESTRO OBJETIVO QUE EL 100% DE LAS GUARDERÍAS MUNICIPALES SEAN SALAS CUNA.

Desde el municipio trabajamos fuertemente  en el cuidado de la salud, brindando atención primaria en 12 dispensarios ubicados en distintos barrios de la ciudad.

Y como queremos seguir mejorando el sistema de atención, este año nos propusimos modernizar el sistema de recupero de gastos a las obras sociales de aquellos afiliados que atendemos en los dispensarios en forma gratuita, de esta manera, vamos a mejorar los recursos y poder invertir más,  para brindar una atención cada vez más eficiente.

Y también vamos hacer una importante puesta en valor e intervenir la infraestructura de cada uno de los dispensarios, incorporando nuevas tecnologías, mas aparatología y dictando más programas de prevención y concientización. 

Contaremos médicos clínicos, generalistas, con especialistas en pediatría, cardiología, ecografía, ginecología, nutrición, odontología, enfermería, kinesiología y fisioterapia, oftalmología, laboratorio, vacunación, y entregaremos en la farmacia del Dispensario Ramón Carrillo gran cantidad de medicamentos indispensables para la salud del vecino todo de manera gratuita. También trabajaremos  con nuestros  equipos especializados en salud mental y en prevención de todo tipo de adicciones con la RAAC, un Centro Asistencial modelo ubicado en el Carrillo, donde se brinda atención integral a los problemas por consumo de sustancias, en una tarea conjunta entre provincia y municipio.

De esta forma y trabajando con todos los agentes sanitarios en la atención primaria de la salud podremos disminuir los factores de riesgo, cumpliendo así nuestro objetivo que es la atención primaria de salud destinada a la prevención de enfermedades y eso lo vamos a lograr a través de distintos talleres como: celiaquía, testeos de VIH, sífilis y hepatitis, talleres de prevención de consumo de drogas, fortalecimiento familiar, fortalecimiento emocional para el adolescente, lavado de manos, campaña contra la gripe, cuidado del invierno, primavera saludable, salud de adultos mayores, campaña de dengue, salud bucal, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer de mamas, promoción del deporte, alimentación saludable, múltiples campañas de vacunación, tenencia responsable de mascotas, salud del corazón, entre muchas más.

Sé que es tedioso escuchar todas estas acciones, campañas y especialidades médicas que llevamos adelante, pero cada una de ellas conlleva un gran esfuerzo para poder cuidarlos cada día mejor.

Y como la salud es prioridad, desde el Municipio cuidamos a los vecinos en la vía pública, en los clubes de la liga infantil de fútbol, en establecimientos municipales e instituciones educativas, TODOS DE MANERA GRATUITA Y DE FORMA TOTALMENTE TRANSPARENTE.

Trabajaremos también en el programa de salud animal conjuntamente con una fundación modelo que es ADMA, para continuar con las castraciones gratuitas, campañas de educación y concientización en la tenencia responsable de mascotas y campañas de vacunación antirrábica.

Como así también, y lo digo con mucho orgullo personal,  lanzaremos en estos días la tercera edición de la campaña “Adoptá un Amigo”, para que los perros que se encuentran en la vía publica puedan tener un hogar y el cariño que corresponde.

Otro pilar fundamental es la educación y sabemos muy bien que sin ella no hay futuro ni esperanza.  Es por eso que vamos a apostar fuertemente al vínculo con todas las instituciones educativas para garantizar la asistencia necesaria que hagan a su buen funcionamiento, y que todos los alumnos puedan estudiar en excelentes condiciones.

Junto al Gobierno de la Provincia estamos haciendo las gestiones pertinentes para continuar con la construcción de un edificio propio para la Escuela PROA, y también, como conocemos muy bien la necesidad de generar nuevos bancos en la ciudad, estamos avanzado en la gestión de la creación de una escuela nueva en la ciudad para el año que viene.

Y siempre pensando en el presente y futuro de nuestra sociedad, vamos a seguir apostando a distintos programas como el CONOCE LO TUYO que le da la posibilidad a todos los chicos de conocer los museos de nuestra ciudad, PROGRAMA de ajedrez, apoyo escolar,  asambleas participativas de niños y jóvenes para acompañar su formación, como así también  vamos a realizar la EXPO EDUCATIVA, para que las escuelas terciarias y universidades puedan acercar sus propuestas a los chicos del último año haciéndoles más fácil decidir qué y dónde estudiar.

Tampoco quiero dejar de mencionar el gran trabajo que se viene realizando, junto a muchos profesionales para que nuestra ciudad pueda brindar la Tecnicatura y la Licenciatura en Turismo, dándole la posibilidad de estudiar en forma gratuita a muchos vecinos que luego pueden insertarse en el mercado laboral.

Como ya lo dijimos en la campaña, otra de las grandes prioridades es la creación de fuentes de empleo, porque tengo la seguridad de que a ninguno de nuestros vecinos le gusta tener que estar pidiendo y suplicando medidas paliativas para poder alimentar y cuidar a sus hijos.

SIEMPRE LO DECIMOS: NO EXISTE MEJOR POLÍTICA SOCIAL QUE LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Es por eso que en estos primeros meses de gestión hemos trabajado mucho en lo que refiere al Parque Pyme junto al Ministerio de Producción de la Provincia y contamos con todo su apoyo para hacer este sueño realidad lo antes posible.

Hace ya un tiempo que venimos destrabando viejas problemáticas, pero sin lugar a dudas, el avance más importante lo hemos conseguido hace pocos días y es la posibilidad de transformación del Parque Pyme a un verdadero Parque industrial y esto es trascendental porque le permitirá a las empresas que se radiquen obtener múltiples beneficios, créditos y exenciones impositivas llevándonos así al éxito asegurado.

Hoy quiero expresar y afirmar que “No voy a terminar esta gestión sin que Alta Gracia tenga un Parque Industrial que genere empleos genuinos y una plataforma concreta de crecimiento económico”. Esto no es una promesa, es un compromiso asumido con todos ustedes mis queridos vecinos.

Junto al Ceder,  la Secretaría de Gestión Pública y la Dirección de Educación seguiremos brindando oportunidades y herramientas con más de 200 cursos y talleres de oficio para que nuestros vecinos puedan capacitarse y generar sus propias salidas laborales, trabajando muy cerca de cada uno de los productores locales para fortalecer las economías familiares.

Y en este camino de búsqueda de crecimiento económico y generación de empleo, seguiremos trabajando fortaleciendo nuestro perfil turístico-cultural e invirtiendo en nuestros grandes eventos como Mionca, Colectividades, Peperina, Semana del Che, Mes de Falla, Muralistas y Escultores, en el contenido ofrecido en nuestro recuperado Cine Teatro Monumental Sierras, y en los ciclos de eventos gratuitos durante toda la temporada en el casco céntrico.

Y estoy feliz porque estamos terminando una gran temporada, con un movimiento increíble en nuestra ciudad, con importantes eventos y con intervenciones artísticas y culturales que han colmado las calles, atrayendo a miles de turistas de todas partes del mundo, y con el orgullo de decir que, como ya lo exprese en distintos medios de comunicación, Nuestra Córdoba festivalera tiene más de 250 eventos a lo largo y lo ancho, y dentro de los 10 eventos más convocantes de la provincia, 3 son de nuestra ciudad, 2 con entrada gratuita (MIONCA Y PEPERINA) y otro que es COLECTIVIDADES con la entrada más barata del país.

Alta Gracia es cultura viva y es nuestro deber seguir trabajando para posicionar esta marca que nos identifica en lo más alto del circuito turístico provincial y nacional y es por eso, que trabajaremos este año para poner nuevamente en funcionamiento el MUSEO DE LA CIUDAD en la Casa de la Cultura, sumando así una oferta más.

Otro eje fundamental en el posicionamiento de Alta Gracia es sin dudas el deporte, y va continuar siendo una prioridad, porque más allá de los beneficios producidos en la salud y educación, nos ayuda a sacar a los chicos de la calle, inculcándoles buenos valores. Es por ello que, junto a nuestro Director de Deportes, vamos a seguir fomentándolo y trabajando muy cerca de nuestros clubes y deportistas.

La pista de BMX, nuestras canchas de golf, y sin dudas tener uno de los parques deportivos más importantes del interior del país hacen que el TURISMO DEPORTIVO haya crecido enormemente, y nos elijan constantemente como SEDE, es por ello que este año tenemos proyectados importantes eventos deportivos tanto provinciales como nacionales.

Me siento fuertemente involucrado con nuestra liga infantil de fútbol y con los clubes de barrio, es por eso que vamos a continuar con el Programa Ayudando a Tu Club, porque sabemos lo difícil que se les hace el día a día para mantenerse. Comenzaremos también a construir playones deportivos en distintos barrios, para acercar e incentivar el deporte en toda la ciudad. 

Estamos en el Siglo 21 y una de las mayores problemáticas que debemos afrontar es sin dudas el cuidado del planeta, es hora de tomar conciencia e incorporarlo en la agenda de gestión. Con el equipo de Gobierno estamos trabajando en el programa “Alta Gracia + Verde” para construir así una ciudad sustentable donde los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida generando prosperidad en un entorno respetuoso del medio ambiente. Es un compromiso que debemos asumir todos los ciudadanos pensando en las generaciones futuras. Y es por ello que este programa se va a cimentar en tres ejes esenciales:

1-       La Creación de 5 PUNTOS VERDES en distintos sectores de la ciudad. Esto significa que vamos a poder separar los residuos en origen y dividir en: papel y cartón, vidrio y plástico posibilitando por un lado el reciclado y por otro, que los residuos húmedos que todos los días transportamos a Piedras Blancas para su enterramiento, se reduzcan de manera significativa.

Acompañaremos esta propuesta con capacitaciones en colegios e instituciones y una gran campaña de concientización y difusión.

2-       Otro eje de este programa es la REFORESTACIÓN. Y lo vamos a lograr entregando árboles para que sean colocados en las veredas de cada frentista, y exigir su colocación, esto lo haremos generando un semillero en el Vivero Municipal, para que cada vecino pueda obtenerlo de manera gratuita, y lo acompañaremos con talleres y charlas instructivas.

También haremos un relevamiento de todos los espacios públicos que deban ser reforestados, con un criterio técnico y urbanístico, que garantice los pulmones verdes necesarios en la ciudad.

 3-      El tercer eje del programa Alta Gracia + Verde, que ya ha sido mencionado como la prioridad de esta gestión, será la realización significativa de redes cloacales en distintos barrios de la ciudad. Esto será posible gracias a la importante obra realizada en la planta de tratamientos de efluentes cloacales.

Eso que parece un simple caño que pasa por debajo de la tierra transforma la calidad de vida de los vecinos. Contribuye a mejorar la salud pública, disminuye los niveles de contaminación y produce ahorros en el costo que genera el mantenimiento de pozos y cámaras.

ES POR TODO ESO QUE VAMOS A TRABAJAR PARA LLEVAR ESTE SERVICIO BÁSICO A CADA BARRIO DE LA CIUDAD,  PARA MEJORAR ASI LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VECINOS DE ALTA GRACIA.

Y acabo de mencionar una de las obras transformadores de Alta Gracia, es porque en los últimos años nuestra ciudad ha avanzado con una infraestructura sin precedentes que es el cimiento para continuar con este proyecto pensado para los próximos 30 años.  Ya hemos hablado mucho de estas obras y ustedes ya las conocen, así que voy a enfocarme en lo que viene de cara al futuro.

La ampliación de la planta potabilizadora de agua es una realidad y ya estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia en el proyecto del acueducto zona sur, que va a solucionar una problemática de muchísimos años, porque es mi desafío, LLEGAR CON LAS CONEXIONES DE AGUA POTABLE AL 100% DE NUESTROS VECINOS DURANTE ESTA GESTIÓN.

El gas natural es otro de los servicios básicos de los cuales ahora podemos contar, por eso el desafío es trabajar para llegar a cada hogar con este servicio tan importante y mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Porque trabajamos en el mantenimiento de las calles de nuestra ciudad, pusimos en marcha a principio de año un importante PLAN DE BACHEO y arreglo de cordones, junto a un cronograma de arreglo de calles de tierra. Este año, vamos a realizar obras de cordón cuneta y pavimento en distintos barrios, acompañando así el progreso y desarrollo de cada uno de ellos, como así también, vamos a intervenir en tres etapas la vereda del Boulevard Alfonsín desde la Avenida del Libertador hasta la Avenida Yrigoyen, cambiando totalmente el piso de la misma, realizando canteros, rampas y la colocación de arbolado e iluminación led, creando de esta forma un hermoso paseo uniforme y pensando siempre la accesibilidad de nuestros vecinos .

Y como ya lo anunció nuestro Gobernador, la autovía de la ruta 5 va ser una realidad, su realización nos va permitir comenzar la apertura de la calle que se encuentra entre el predio del Súper Mami y el Parque Industrial, para realizar el desvío de tránsito pesado, evitando así que estos vehículos de gran porte circulen por las distintas calles de nuestra ciudad y perturben a nuestros vecinos.

Como mencioné anteriormente, el crecimiento de Alta Gracia se proyecta de manera planificada, y hoy puedo decirles que ya fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto para la realización del pavimento en la zona norte, en las calles Monseñor Roldán y Juan Pablo Segundo, lo que nos permitirá completar con asfalto y articulado toda la calle que bordea nuestro García Lorca, completando así un acceso importantísimo en el sector norte.

Otra de las obras que hemos proyectado y ejecutaremos el año en curso, es la unión de dos barrios muy importantes de la ciudad, vamos a construir un puente sobre calle Salta y vamos a realizar la apertura de la calle Mariano Moreno uniendo a los barrios Don Bosco y Barrio Sur.

Y como pensamos en todos los sectores, entendemos que la circulación en la zona Sur de la Ciudad ha crecido en forma considerable y que nuestro tan significativo puente VERDE (conocido también como el Puente del Matadero) ya no es suficiente para el tránsito actual y es por ello, que hemos realizado junto a nuestros Ingenieros y Arquitectos un importante proyecto para conectar la calle Luppi con la calle Liniers, pasando por el PUENTE NEGRO, logrando así que los barrios Sur, Villa Oviedo, General Bustos y Liniers queden interconectados.

Siempre entendimos que las plazas de los barrios son un punto de unión y encuentro entre los vecinos, es por eso que vamos a continuar mejorándolas como lo venimos haciendo hace ya varios años, pero también, vamos a poner en valor los lugares más elegidos por vecinos y turistas, como son el Tajamar, Parque Infantil, Sierras Hotel y Parque García Lorca. 

En pocos días colocaremos luminarias de última tecnología en nuestro querido Tajamar, esta postal de la ciudad tendrá una iluminación uniforme en todo su predio, para que este histórico lugar no deje de brillar.

Revalorizaremos nuestro Parque Infantil, instalando más juegos, más iluminación y vamos a remodelar la canchita de fútbol colocando césped sintético y cerco perimetral, para darle la POSIBILIDAD A TODOS LOS CHICOS DE TENER UNA CANCHA PÚBLICA DE ESTA JERARQUÍA.

En el Parque del Sierras Hotel, un espacio inclusivo que es vivido y disfrutado por todos, siempre lleno de chicos jugando y divirtiéndose con sus familias, ya estamos trabajado en la realización de una batería de baños, OTRA NECESIDAD PLANTEADA QUE HA SIDO ESCUCHADA.

Otro lugar que necesita ser transformado es la Pileta Olímpica del Parque García Lorca, es por eso que este año comenzarán las obras para que pueda ser mejor aprovechada, con distintos espacios para actividades y recreación.

Y junto al Sindicato de SMATA, elevaremos al Concejo Deliberante un importante proyecto para realizar un camping de primer nivel, RECONVIRTIENDO ASÍ, UNO DE LOS PARQUES MÁS LINDOS DE LA ARGENTINA.

Poco a poco los vecinos se van apropiando de los distintos espacios públicos y eso realmente nos llena de orgullo, es por eso que vamos a realizar distintas obras en un espacio que vemos día a día ser disfrutado por niños y grandes, este es el parque y la laguna de Potrero de Loyola sobre la ruta C45.

Otra importante intervención en espacios públicos será la puesta en valor del Cementerio Municipal, un lugar muy importante para el sentimiento de muchos vecinos, es por eso, que vamos ampliar y remodelar totalmente su sala velatoria, dándole una posibilidad a las familias en esta situación tan complicada. Y porque entendemos el enorme sufrimiento en esos momentos, es que estamos trabajando para contar por primera vez con una capilla en sus instalaciones generando así un espacio de paz y oración.

Todas estas obras que he mencionado hacen al continuo progreso de Alta Gracia, pero en este punto, se hace necesario mirar el ordenamiento interno que debe acompañar este crecimiento que viene teniendo la ciudad en los últimos años y es inevitable tomar medidas al respecto.

Como ya lo anticipaba el Secretario General y Transporte, se va trabajar junto a los centros vecinales para rever el recorrido de los colectivos en nuestra ciudad, buscando evitar que los pasajeros tengan que pasar por muchos otros barrios antes de llegar a su lugar de destino.

Continuaremos también colocando nomencladores, garitas, rampas y haremos realidad la realización de la pasarela en la Ruta 5, para que los vecinos de barrio Parque San Juan puedan cruzar de manera ágil y segura, como así también, vamos a realizar el cordón cuneta de la calle Celestina Agüero, que es el ingreso de este importante barrio.

Otra medida necesaria que vamos a realizar este año, buscando siempre el consenso y el diálogo con naranjitas, frentistas y comerciantes, es la implementación del estacionamiento medido en el casco céntrico. Como lo repetimos una y otra vez, el significativo crecimiento del parque automotor que hoy alcanza los 26.907 autos, sumado a la cantidad de establecimientos públicos (colegios, dependencias de la administración pública, bancos, nosocomios, comisaría, etc.) que se ubican en las manzanas céntricas, hacen que los estacionamientos queden totalmente colapsados para aquellos que van hacer trámites y compras. Es por ello que ya estamos trabajando para proponer distintas alternativas de solución a esta problemática.

Es hora de tomar una decisión a esta larga problemática y su solución es la implementación del estacionamiento medido, ya que todas las ciudades de más de 40 mil habitantes de la provincia lo han realizado con gran éxito.

Estamos convencidos que la educación vial es fundamental para cuidar la vida de nuestros vecinos, es por eso que vamos a seguir realizando controles periódicos, campañas y visitando los colegios para concientizar sobre distintos puntos.

Quiero contarles que vamos a continuar controlando el uso del casco y vamos hacer importantes operativos con secuestro de vehículos a aquellos que tengan caño de escape libre o modificado, ya que perturban y molestan la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Otro asunto que nos preocupa y ocupa es la SEGURIDAD de nuestros vecinos, por eso siempre estamos acompañando y realizando acciones tendientes a colaborar en esta importante tarea que tiene a cargo el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia que es nada más ni nada menos que la  de cuidar a todos los ciudadanos.

Si bien todos sabemos que no es responsabilidad directa del Municipio, venimos trabajando muchísimo con la Seguridad Ciudadana y los domos de vigilancia monitoreados las 24 horas, y vamos a continuar invirtiendo en este tema tan sensible, instalando nuevas luminarias en espacios oscuros para disminuir los hechos delictivos.

Este año vamos a trabajar fuertemente con el Concejo de Seguridad interactuando con miembros de las fuerzas policiales, miembros del poder judicial, autoridades de instituciones intermedias de la ciudad, concejales, funcionarios municipales y vecinos, con la particularidad que vamos a llevar el CONSEJO a los barrios con reuniones una vez por mes, porque estamos convencidos que solo escuchando al vecino vamos a poder tomar las mejores medidas para así poder combatir este flagelo que no nos deja vivir tranquilos.

También seguiremos las gestiones para la colocación de más domos y avanzar con la construcción del edificio de la nueva Comisaria Departamental en la intersección de Alfonsín con Agustín Aguirre, un espacio de fácil acceso y que ya cuenta con todos los servicios elementales.

Una característica de la nueva orgánica municipal que hemos puesto en marcha hace pocas semanas, es la Dirección de Políticas de Género, que tiene como principal objetivo trabajar de manera transversal distintas aristas referidas a la igualdad e inclusión de la mujer en todas las orbitas públicas y privadas.

Estoy orgulloso de contarles hoy, que dentro de pocas semanas comenzaran las capacitaciones para todo el personal municipal en temas de género y violencia contra las mujeres, en cumplimiento con lo que establece la Ley Micela.

Desde hace años las mujeres vienen peleando por sus derechos y en nuestra ciudad vamos a trabajar por la equidad de género, por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de condiciones.

Hicimos un gran avance y tenemos a la primera viceintendenta mujer de Alta Gracia, elegida por el pueblo, a varias mujeres en nuestro equipo y ahora el desafío es ir por la paridad de género en la función pública.

Gobierno Cerca será sin lugar a dudas uno de los programas más importantes de esta gestión.  Comenzó cuando yo era Secretario de Gobierno y se ha convertido en una herramienta fundamental para los ciudadanos de Alta Gracia. Es mi compromiso el tercer sábado de cada mes estar con distintas oficina en la plaza del barrio junto a todos los funcionarios para que los vecinos ese día puedan hacer distintos trámites y realizar los reclamos y sugerencias que crean convenientes con los responsables de cada área.

Además este año se sumará a este programa la posibilidad a los productores locales de poder exhibir y vender sus productos generando así una fuente laboral y una oferta atractiva para los vecinos del barrio.

Y porque pensamos en un estado cerca, moderno y joven, vamos a seguir incorporando herramientas al Vecino Digital, para tener una comunicación directa entre el municipio y el ciudadano, donde el vecino pueda hacer consultas, reclamos, trámites on line y recibir de parte del municipio novedades, información de interés, solicitudes ante emergencias, etc.

Seguiremos acompañando el sueño de cientos de familias de tener su casa propia y a través de la Oficina de Tierras, continuaremos asesorando a aquellos que de buena fe hayan adquirido un lote, para que puedan tener la tranquilidad de que van a poder criar a sus hijos sin que nadie los perturbe y los amenace con un desalojo. Así lo venimos haciendo, y así permaneceremos, porque entendemos que el Estado no puede mirar para el costado en un tema tan importante.

También vamos a trabajar para que todas aquellas familias que habitan en viviendas sociales, cooperativas y lotes donados hace muchos años por el estado municipal, obtengan las escrituras correspondientes y tengan la plena tranquilidad que ello conlleva.

Vamos a seguir trabajando para generar más loteos sociales y darle la posibilidad a los vecinos de adquirirlos a bajo costo, como lo hicimos el año pasado con el PLAN LO TENGO, y aprovecho también para contarles que ya estamos trabajando con el Sindicato de Empleados de Comercio para que ese importante terreno que tenemos en PIEDRA DEL SAPO tenga un fin social integrado a su entorno y que brinde soluciones a las necesidades habitacionales dejando de representar una problemática frecuente de inseguridad en la zona.

Algo que no es menor y que podría convertirse en grande soluciones para los vecinos y para la ciudad, es la Colonia Santa Fe, y es por eso que hace pocos días estuvimos trabajando junto al Ministro de Turismo de la provincia de Santa Fe para que en uno de los lugares más lindos que tiene nuestra ciudad, se pueda generar un espacio de utilidad que beneficie al crecimiento y al funcionamiento de Alta Gracia.

Quiero expresar que desde el Ejecutivo Municipal estamos predispuestos a avanzar junto a todas las instituciones que deseen aportar y lógicamente el Concejo Deliberante, para terminar la revisión y modificación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial  (POUT) que va marcar el crecimiento y ordenamiento de la ciudad.

Además, considero que llego el momento de una revisión profunda de nuestra Carta Orgánica para modernizar algunos puntos, buscando siempre el consenso de todas las fuerzas políticas para lograr así la representación de todos los vecinos.

Para terminar, quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas por su predisposición hasta la fecha y transmitirles que todo el gabinete municipal está a su disposición para evacuar cualquier tipo de duda y recibir alguna sugerencia que pudiera surgirles, y también decirles que cuenten conmigo, creo firmemente en el trabajo y la independencia del Poder Legislativo y quiero transmitir mi confianza en cada uno de ustedes y en especial a su Presidenta la Abogada María Cristina Roca que es sin duda una de las personas que más y mejor conoce la administración pública, la ciudad y el norte de este proyecto político.

Y por supuesto, reitero hoy en este importante acto, mi agradecimiento a todos los vecinos, a los empleados municipales que trabajan todos los días por la ciudad y especialmente a aquellas personas militantes y vecinos que un día como el de hoy, hace exactamente un año, con bombos, trompetas, cánticos y un apoyo constante a esta forma de gobernar, marcaban el camino y adelantaban la voluntad de continuidad que meses más tarde, nuestra apreciada democracia terminaba de confirmar a través del voto popular. 

MUCHAS GRACIAS QUERIDOS VECINOS, TODOS JUNTOS VAMOS A SEGUIR HACIENDO LA CIUDAD QUE SOÑAMOS.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email