Ortiz: "Hacen política chiquita cargada de demagogia"

Emergencia sanitaria

Política 03 de abril de 2020 Diario Sumario

Sumario Noticias, Alta Gracia. Las brasas de la última sesión del Concejo Deeliberante continúan encendidas. Lo que se palpitaba como un acuerdo de unidad entre los bloques y que preveía un anuncio en conjunto que nunca fue generó una serie de rispideces. Al finalizar la sesión extraordinaria del pasado jueves 2 de abril, varios concejales salieron del recinto resoplando y mostrándose ofuscados. "Al final, salió por mayoría" manifestaron disconformes los ediles del bloque de Alta Gracia Crece.

 

No estaban tan de acuerdo en bajarse los sueldos

 

"No es que no estábamos de acuerdo en bajarnos los sueldos. Sí lo estábamos. Pero luego de estar conversando, trabajando y analizando la situación en conjunto durante semanas, el bloque de Alta Gracia Crece sacó un despacho de la nada" expresó visiblemente ofuscado el concejal de Hacemos por Córdoba Manuel Ortiz. "Nosotros queríamos mostrar unidad. Si quisiéramos que el despacho se aprobara de cualquier manera, lo aprobamos nosotros, porque somos mayoría".

A la sesión del jueves, llegaron dos despachos. Uno, que era el que había presentado el Ejecutivo con las modificaciones realizadas en el Concejo en comisión el pasado martes 31 de marzo. Ese proyecto establecía una reducción de los salarios de la planta política en un 60 por ciento durante 30 días. Además, establecía una reducción de las tasas de industria y comercio para aquellos comerciantes que tributaran el mínimo. "En la ciudad hay unos 2500 comercios y esto alcanza a más de 1200, es aproximadamente la mitad. Además, quienes pagan mayores impuestos lo hacen de manera proporcional a la facturación. Así que si estuvieron cerrados quince días o un mes, como facturaron menos, van a pagar menos" explicó Ortiz a Sumario Noticias. Por otro lado, en la sesión ingresó el despacho del bloque de Alta Gracia Crece, que establecía una reducción de los salarios de la planta política en un 60 por ciento durante 60 días. Además, planteaba una reducción impositiva para comercios que facturaran hasta cinco millones de pesos mensuales. El ingreso de ese despacho, habría sorprendido a los concejales oficialistas, que daban por sentado que la oposición levantaría la mano para aprobar el proyecto del ejecutivo.

 

Allende: "Sí era posible que el Municipio haga este esfuerzo"

 

"Querían perdonarle las tasas a casi todos los comercios de Alta Gracia, eso iba a desfinanciar al Municipio. No está entrando nada de recaudación a la Municipalidad y hay que pagar los servicios que se brindan y la planta permanente. Hicieron todo esto por cinco minutos de fama. Porque si el mes que viene hace falta, nos bajaremos los sueldos un 60, un 70 por ciento o más incluso" apuntó Ortiz. Luego, concluyó: "Los concejales de Alta Gracia Crece actuaron con  irresponsabilidad, están haciendo politiquería quierendo desfinanciar la Municipalidad en medio de una Emergencia Sanitaria. Hacen política chiquita cargada de demagogia. Necesitamos de la buena política, ser más responsables en este momento. Vamos a hacer este y todos los esfuerzos que sean necesarios para acompañar a los vecinos que más nos necesitan. Hace tres semanas que venimos recorriendo la ciudad y los barrios intensamente, conteniendo la situación social, colaborando con las fuerzas de seguridad, llamando a los vecinos que vinieron del exterior, ayudando a los más vulnerables a hacerle mandados y demás...  y no los vi nunca a ellos".

 

Te puede interesar
pablo moyano cgt camioneros

Sin acuerdo salarial: La CGT advirtió por un nuevo paro general

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Tanto Pablo Moyano como Héctor Daer, cotitular y cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, se expresaron luego de la frustrada reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y responsabilizaron al gobierno de Javier Milei por el fracaso de las negociaciones.

CONGRESO

Ley ómnibus: el gobierno confía en su aprobación

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

mileilee

Urgencia presidencial: Milei a la carga con su proyecto de ley

Redacción SN
Política 31 de diciembre de 2023

El Presidente le solicitó a las distintas fuerzas políticas que respalden el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso para afrontar la emergencia. "Deseo para este nuevo año que la dirigencia política abandone las anteojeras ideológicas e intereses personales", dijo.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email