Un grupo de abuelos hace un programa de radio para estar cerca de sus familias

Covid-19

Provinciales 14 de octubre de 2020 Diario Sumario

Carlos Paz. En el contexto de pandemia, los geriátricos han sido en el mundo, un lugar de preocupación por la salud integral de sus residentes, tanto física como mental.

En la residencia geriátrica Los Nogales de Carlos Paz, sus integrantes se las ingeniaron para acercar distancias con familiares que no ven hace meses y también para mantener los pensamientos ocupados con algo positivo y constructivo. Por eso, decidieron poner en marcha una radio online.

“Esto nace por el tema de la pandemia, antes venían acá personas que hacían, música, hacían manualidades y no pudieron venir más por el tema de la pandemia”, cuenta Lucas Cuello a el Doce.Tv, acompañante terapéutico del geriátrico y uno de los responsables de la idea. Junto al resto del personal del lugar se les ocurrió pensar un proyecto comunicacional para que las familias estén más cerca de los abuelos.

La generación de la radio

“Una vecina de Icho Cruz nos contó que un amigo daba clases por streaming y buscamos la forma, buscamos en Youtube como se hace y aprendimos, lo trasladamos a los abuelos y resultó ser espectacular porque ellos saben más que nosotros del tema de radio”, explicó Lucas.

La mitad de los residentes participa de manera activa, investigan, hacen entrevistas, leen y proponen. El resto, escucha, opina y manda mensajes. Pero todos se sienten parte. 

Es que casi de manera inmediata, los abuelos comenzaron a recordar el radioteatro, los programas que escuchaban hace algunos años y se llenaron de propuestas, de anécdotas y de las mejores selecciones musicales para todos aquellos que quisieran compartir con ellos el aire del programa Resistiré.

La comunicación mejoró con sus familias pero también de manera interna entre todos los abuelos que comparten el mismo lugar de aislamiento desde marzo de este año. 

Cuando la familia suma

Nahuel es nieto de Carmen, una de las residentes y cuando se enteró del proyecto de la radio, no dudó en sumarse y diseñarles toda la gráfica para poder contarle a la comunidad lo que en la residencia Los Nogales estaban haciendo.

“Yo a mi abuela no la veo desde que empezó la cuarentena y un día mi mamá me manda un mensaje avisándome que había un link de una radio, que iba a estar todos los miércoles al aire vía streaming, entonces se me ocurrió una idea de hacerles la gráfica”, cuenta Nahuel quien reconoce la emoción que le genera escuchar a su abuela agradecerle por su dedicación.

Para escucharlos: todos los que quieran sumarse pueden hacerlo desde la dirección: losnogales.radio12345.com

Te puede interesar
inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email