El COE elaboró un protocolo para la SeNAF

Covid-19

Provinciales 13 de mayo de 2020 Diario Sumario

El COE elaboró un protocolo para la promoción y protección de los derechos a las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba. 

Consideró a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, proveedora de un servicio esencial en tanto autoridad de aplicación del sistema de promoción y protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, por lo tanto, instó a que se genere la adecuación extraordinaria de su abordaje en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si bien el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ya había tomado las medidas de seguridad pertinentes para enfrentar la pandemia producida por el Coronavirus Covid-19, este protocolo las refuerza y pone énfasis en la articulación con el COE para poder dar respuestas a las diferentes necesidades que suceden a partir del aislamiento y que han afectado todos los ámbitos donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan.

 

Valle de Anisacate acepta pagos por transferencia

 

En este sentido, se advirtió que las redes familiares y comunitarias, de subsistencia y de cuidado a niñas, niños y adolescentes se han alterado y por su parte, las instituciones corresponsables en la prestación y tramitación de bienes y servicios, tienen dificultades en el acceso a los mismos en aquellas familias que no tienen los recursos económicos, simbólicos y tecnológicos suficientes para afrontar el aislamiento.

En este sentido, las autoridades de SeNAF y los expertos que integran el COE evaluaron la posibilidad que pueda aumentar la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, se determinó amplitud de horarios en la recepción y atención de demandas de manera presencial y telefónica.

También se encuentran en gestión con el COE la incorporación de personal voluntario para complementar y cubrir espacios de resguardo residencial de NN y A. Para ello se seleccionarán aquellos voluntarios que reúnan el perfil idóneo para el trabajo que tienen que desarrollaren esos espacios.

 

¿Cuándo podrían volver a abrir los bares y restaurantes?

 

Teniendo en cuenta que las medidas sanitarias que implican un encierro forzoso de las familias en sus hogares, imita y/o suspende en primer término los régimenes comunicacionales instrumentados por los profesionales técnicos en el marco de la vigencia de una medida excepcional ya adoptada o a adoptarse, cualquiera fuese la modalidad de acogimiento dispuesta ante la carencia de cuidados parentales, familia extensa, referentes afectivos, familia comunitaria, familia de acogimiento, cuidado residencial o institucional.

Esto lleva a articular e intervenir en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes asistidos de manera especial en el marco de las limitaciones que surgen de las modalidades de aislamiento y cuidado preventivo impuesto.

Frente a este panorama y ante el riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba elaboró de manera urgente un procedimiento de actuación para que las áreas competentes garanticen la protección y ejercicio de todos los derechos de aquellos y para el caso que correspondiese aborden cada situación particular con los equipos interdisciplinarios competentes para valorar la pertinencia de las medidas proteccionales correspondientes. 

Por lo tanto, la modalidad de trabajo de intervención y resolución de casos se implementa con el formato de atención y seguimiento con guardias mínimas y pasivas para casos de amenaza y vulneración de derechos urgentes y de emergencia, aplicando nuevas tecnologías de comunicación e información para el registro, coordinación y vinculación con el resto de los actores del sistema (familias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil).

 

Renunció el Subsecretario de Obras Públicas

 

Lugares de contacto para tener en cuenta:

Servicio provincial línea 102: atención telefónica las 24hs, los 365 días del año, recepta la demanda espontánea ciudadana de orientación, contención y solicitudes de ayuda para la protección de NN y A cuyos derechos se encuentren amenazados o vulnerados.

Servicio de emergencia: recepción de demandas institucionales de intervenciones de urgencia vía telefónica al 4342706/07 las 24 horas, los 365 días del año, directamente de las Unidades Judiciales y juzgados de turno, como así también de las instituciones hospitalarias y del correo de la privada de la Secretaría y de la Dirección de Asuntos Legales. El mail del área central de SeNAF es: niñ[email protected]. En el interior pueden contactarse al mail institucional o telefónicamente a cada UDER (Unidades de desarrollo Social).

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email