En tiempo récord, la Legislatura aprobó la reforma en jubilaciones

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 21:27

En su segunda sesión virtual, la Legislatura de Córdoba aprobó esta tarde el proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba remitido por el Poder Ejecutivo. El proyecto ingresó al recinto este miércoles en el marco de un fuerte hermetismo y bajo la protesta de algunos gremios que solicitaron que no se aprobara porque consideraban que la medida perjudica a los trabajadores y jubilados.

 

Oficializaron el proyecto de ajuste a las jubilaciones

 

El proyecto aprobado plantea la armonización de las jubilaciones provinciales con las nacionales. Esta es una de las medidas más criticadas por los gremios, ya que las jubilaciones provinciales son superiores a las nacionales en términos generales.

Desde la Legislatura, informaron que "El objetivo de la ley es el de reducir el rojo previsional de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, lo cual se conseguirá impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios, que son además los más altos. No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales entre los sectores municipales, de EPEC, Bancor, judiciales y funcionarios y legisladores. También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación, correspondiente al mes de abril".

 

¿Viene una nueva fórmula de movilidad jubilatoria?

 

"Como hemos reiterado en innumerables ocasiones la Caja de Jubilaciones de Córdoba no posee acreencias nacionales y viene recibiendo dichos aportes en tiempo y forma, por lo que no hay ningún tipo de argumento económico que pudiere justificar una nueva afectación de los derechos jubilatorios de las y los jubilados y pensionados cordobeses. Por el contrario, lo que sí existe es un aprovechamiento de la pandemia como oportunidad política para cercenar derechos consagrados, que deberían ser tutelados por el Estado a través de la adecuada gestión de los recursos de la ciudadanía" indicó por su parte un comunicado de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias