Bares y restaurantes: ¿cómo es el protocolo de reapertura?

Covid-19

Provinciales 03 de junio de 2020 Diario Sumario

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba conjuntamente con la Fundación Stambouliean preparó un protocolo para la vuelta a la actividad que ya se encuentra en manos del COE Central para ser analizada. 

“Por estas horas el COE analiza el protocolo que presentamos. Es una adaptación para nuestra región del documento elaborado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), asesorados por la Fundación Stambouliean. Una de las principales fundaciones del país en este tipo de protocolos”, señaló Fernando Faraco, director de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, a Cba24N.

El referente del sector explicó que el documento presentado a las autoridades sanitarias apunta a garantizar la higiene, el distanciamiento social y las condiciones de bioseguridad para trabajadores y clientes, cuando se pueda volver a abrir. Mientras, insistió en que será necesaria la ayuda del estado para que los gastronómicos puedan salir de la compleja situación que atraviesan por el parate.

 

Despeñaderos: Trabajadoras Unidas por la Tierra reclaman en repudio a la suspensión del Plan por Mí

 

¿Qué sugiere el protocolo?

-Disponibilidad de alcohol en gel en todas las áreas del local, para trabajadores y clientes

-Promoción de cartas digitales o con código QR para evitar las cartas físicas de cartón o papel plastificado (caso contrario, se promueve la higienización permanente de cartas tradicionales)

-Se impulsarán mecanismos de reservas para administrar la presencia y capacidad de cada local

-Se permitirá la presencia de 6 personas cada 10 metros cuadrados o un promedio de ocupación del 50% al 60% en cada local

-Se preverá también separación de sillas y mesas para garantizar el distanciamiento. El mobiliario deberá estar más disperso dentro del local

-Se evitarán manteles y servilletas de tela. Se promoverá el uso de estos y otros elementos a ser sustituidos por descartables

-Los empleados serán sometidos a testeos de temperatura al llegar y deberán cambiar sus ropas para trabajar (quienes tengan más de 37,5 grados serán derivados al sistema de salud)

-Trabajarán con barbijo, guantes de látex, con protocolos de higienización permanente con alcohol en gel o solución del alcohol al 70%. 

-En la interacción con los clientes, se practicarán constantes medidas de higienización, lo que implica la invitación a los clientes de seguir las recomendaciones de lavado y desinfección de manos. 

-También se impondrán las medidas de distanciamiento social y se sugerirán circuitos dentro de los locales, a los fines de disponer de una circulación más ordenada de los presentes.

-Se incorporarán medidas de limpieza y desinfección más rigurosa de instalaciones y se evitarán espacios de uso común como las zonas de esparcimiento o juegos para niños.

Te puede interesar
uepc asamblea 2802

Docentes: la UEPC lanzó un paro para el 5 de marzo

Redacción SN
Provinciales 28 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, reunida este miércoles 28 de febrero resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email