UNC: implementan un sistema para evitar que alumnos se copien

Provinciales 01 de julio de 2020 Diario Sumario

La pandemia del coronavirus impuso cambios en todo el mundo y cada área busca adaptarse a esta nueva normalidad. Todavía sin posibilidad de clases presenciales en muchos países, comienzan a surgir ideas innovadoras para mejorar la calidad de la educación.

La Universidad Nacional de Córdoba no está ajena al contexto mundial y decidió tomar cartas en el asunto. Adquirió un programa cuyo objetivo es poder efectuar un mayor control en los exámenes virtuales, acercar a alumnos y docentes a pesar de la distancia, e intentar evitar que los estudiantes se copien.

Se trata del software “Respondus”, que la UNC adquirió por 17.500 dólares. Por ahora sólo será utilizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y por la de Ciencias Económicas.

Cómo funciona

Al iniciar el examen virtual desde una computadora se abre el software, que es una especie de navegador web.

Si el docente sospecha de una posible “trampa”, puede acceder al video y analizarlo detenidamente. “Queda un registro y, ante alguna actitud que no corresponda, se puede ver minuciosamente la grabación”, explicó Jorge Finochietto, secretario de Educación y Tecnología Virtual en la FCEFyN de la UNC.

“Esto ayuda a darle seguridad al docente para tomar y aprobar un examen”, agregó además el experto sobre la educación en estas condiciones tan particulares.

Además, el software ofrece una sala de chat con el docente para que el alumno pueda evacuar dudas que requieran respuesta inmediata, tal cual sucedería durante un examen presencial.

¿Invasión a la privacidad?

Desde la UNC negaron que sea un sistema invasivo y destacaron que es “mejor que Zoom” en cuanto a la privacidad, ya que sólo el docente tiene acceso a la imagen de los alumnos, pero entre ellos no pueden verse.

Además, hacen hincapié en que no es de uso obligatorio, sino que cada profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la de Ciencias Económicas decidirá si desea usarlo. Y también se deberá contar con la aceptación de los estudiantes.

La grabación termina una vez que el alumno finaliza su test y es automáticamente borrada cuando el docente termina de trabajar con ella.

 

 

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

covid coronavirus

Córdoba: desde Salud piden reforzar la vacuna contra el Covid

Redacción SN
Provinciales 25 de enero de 2024

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email