Femicidio: piden enjuiciar a los tres policías que debían custodiarla a Julia Torres

Provinciales 20 de julio de 2020 Diario Sumario

El Fiscal de Instrucción de la Fiscalía en lo Penal Económico de Primera Nominación solicitó a la Cámara en lo Criminal dicte decreto de citación a juicio contra los funcionarios policiales Ricardo Adrián Chávez, Ricardo Gabriel León y Ulises Fernando Zurita, como probables autores penalmente responsables del delito de Abuso de Autoridad en los términos de los arts. 45 y 248 tercer supuesto del Código Penal.

Los mencionados no habrían cumplido con la custodia ordenada por la Justicia sobre el domicilio donde se produjo una agresión con arma blanca contra Julia Felicia Torres, quien falleció cinco meses después producto de las lesiones.

De acuerdo a los hechos, el 8 de febrero del 2013, el sargento Gabriel Ricardo León, en calidad de Oficial de Servicio en funciones omitió designar al personal policial que debía cumplir la consigna policial requerida; mientras que los jefes a cargo de la Comisaría 16 Bis de la ciudad de Córdoba, Comisario Ricardo Adrián Chávez y Subcomisario Fernando Zurita, omitieron arbitrar los medios necesarios para que se hiciera efectiva la orden judicial dispuesta, dejando todos ellos de prestar colaboración al Poder Judicial de esta provincia a la que se encontraban obligados en función de lo ordenado en los arts. 15 y 16 de la Ley N° 9235 de “Seguridad Pública para la Provincia de Córdoba”.

 

Ya van 162 mujeres asesinadas en el país

 

De esta forma se interrumpió el desarrollo normal de la administración de justicia, que implicaba evitar las consecuencias ulteriores del delito que se investigaba, esto es, la agresión de las víctimas que había de protegerse.

Ese día, ausente la custodia policial ordenada, Ramón Alberto Gonzalía derribó con su automóvil el portón de ingreso de la casa y habiendo dado alcance a Julia Felicia Torres, la lesionó gravemente con un arma blanca, falleciendo la víctima cinco meses más tarde, motivo por el cual resultó aquel condenado, en diciembre del 2014, a prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado tanto por el vínculo y como por violencia de género en concurso real con los delitos de amenaza calificada, coacción y desobediencia de autoridad reiterada.

La víctima lo había denunciado 25 veces a lo largo de 20 años.

La Fiscalía a cargo de Matías Bornancini investigó la responsabilidad funcional de los mencionados policías que tenían a cargo el manejo y control de las consignas.

 

Detienen a un hombre acusado de violar a una mujer en un baldío de la Duarte Quirós

 

Fueron imputados, prestaron declaración y ahora se eleva la causa a juicio. Actualmente la causa fue girada al Juzgado de Control por la oposición de los abogados defensores.

Te puede interesar
turista-protegido

Verano 2024: comienza el programa Turista Protegido

Redacción SN
Provinciales 05 de enero de 2024

Este fin de semana, un equipo de agentes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor estará presente en la ciudad de Jesús María. La iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.

productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email