¿Cómo prevenir el coronavirus en las industrias?

Covid-19

Provinciales 03 de julio de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, Prensa de la Provincia) El Ministerio de Industria, Comercio y Minería presentó el programa Protocolo Industrial Covid-19 (PIC), con el objetivo de cuidar a las trabajadoras y los trabajadores de la industria cordobesa, garantizando la implementación de normas y protocolos de bioseguridad y Lean Manufacturing, acompañando la reactivación y competitividad  de la actividad productiva en la provincia.

Al referirse a esta iniciativa, el titular de la cartera, Eduardo Accastello, señaló: “Ahora la responsabilidad social empresaria es cuidar la salud del personal para que en ninguna de nuestras industrias tengamos una situación pandémica que se pueda propagar. Cuidar nuestras industrias y cuidar a nuestros trabajadores es el desafío; capacitarlos y prepararlos para ser mejores es uno de los ejes que incorporamos desde el ministerio de Industria, Comercio y Minería”

El ministro agregó que el organismo provincial trabaja «sin parar,  sin detenernos, junto a la modalidad que ha planteado cada uno de los empresarios cordobeses”.

 

Proto: "Lo importante fue tratar de prevenir"

 

La convocatoria, que vehiculiza la Secretaría de Industria, estará abierta hasta el próximo 22 de julio. Podrán participar las industrias que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser empresa industrial de Córdoba
  • Estar inscripta en el SICC.
  • Completar el formulario web de inscripción que estará disponible en https://forms.gle/wbWU6hsuXwM9PPjn6 (la PyME debe inscribir al técnico en Higiene y Seguridad o idóneo que asistirá).
  • Presentar nota de la empresa interesada solicitando adhesión al programa.

Una vez realizada la inscripción, los participantes recibirán capacitación integral por parte de expertos, nueve horas de formación técnica en:

  • Protocolos COVID-19, dictado por especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
  • Herramientas del Lean Manufacturing, 1,2 y 3 “S”, gestión visual y mejoras contínuas LUPs. Técnica, tiempos, secuencias, riesgos, importancia del liderazgo y reportes para la implementación en planta.  
  • Sello IRAM de Protocolo Covid-19 Verificado, para comprender los alcances de esta herramienta que suma utilidad para que las pymes otorguen seguridad y certeza sus clientes y proveedores respecto a la implementación del marco normativo de bioseguridad en su empresa.

Luego de la capacitación, los profesionales recibirán tres horas de acompañamiento y  seguimiento técnico en campo, durante la ejecución de las herramientas del Lean Manufacturing que aseguren un marco se seguridad laboral.

 

Fortalecer a la Argentina para transitar el sendero del desarrollo nacional

 

Al mes y medio de concluido el programa, se solicitará a la pyme industrial la presentación de un informe que contemple la experiencia en campo a través de check list y fotografías. Una vez cumplido este requisito, se otorgará a la empresa el certificado que acredite su participación.

La aplicación del Lean Manufacturing, de las 3 “S”, permitirá lograr barreras preventivas en el distanciamiento y buenas prácticas de trabajo asociadas a prevenir los contagios, a través de medidas de profilaxis y de control sistémico.

Las herramientas de gestión a la vista facilitan la comunicación de estándares de comportamiento por medio de señales que facilitan la toma de decisiones rápidas acordes al protocolo de prevención.

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email