Córdoba comprará 50.000 computadoras para prestar a estudiantes que lo necesiten

Provinciales 09 de septiembre de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, Prensa de la Provincia) El gobernador Juan Schiaretti anunció este miércoles la compra de las primeras 20 mil notebooks con acceso a Internet a través de modem inalámbrico 4G, en el marco del “Programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables”, que beneficiará a más de 60 mil estudiantes de instituciones educativas provinciales.

La iniciativa contempla el otorgamiento del equipamiento a instituciones educativas de gestión estatal que se encuentran ubicadas en contextos vulnerables, en número suficiente según la cantidad de población estudiantil pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad. En función del perfil socio económico, la escuela asignará el equipo informático a los estudiantes que más lo necesiten.

“Ustedes siempre me han escuchado decir que el sinónimo de justicia social en el siglo 21 es la educación, porque es el siglo del conocimiento. Para progresar, los pueblos que tengan acceso al conocimiento, deben adquirirlo a través de la educación, que debe llegar a toda la población”, afirmó Schiaretti durante la presentación concretada en el Centro Cívico, con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, y su par de Coordinación, Silvina Rivero.

 

El Poder Legislativo entregó subsidios a los organismos de DD. HH.

 

El mandatario provincial destacó el esfuerzo realizado por docentes, familias, y funcionarios del ministerio de Educación, para que los niños y niñas puedan seguir estudiando a pesar de no tener clases presenciales. “Todos sabemos que esta pandemia alteró el modo de producir, de trabajar y también cómo funcionan las escuelas, la manera en que los niños que puedan aprender”, agregó.

Al respecto, el Gobernador se refirió a la imposibilidad de prever una fecha cierta para el comienzo de clases presenciales, y sostuvo que “en el camino los niños y jóvenes más vulnerables van quedando con menos posibilidades de aprender lo que se enseña por medio de la tecnología”.

“Allí donde se produce un desequilibrio -continuó- tiene que estar el Estado con su mano solidaria, para ayudar a que ese desequilibrio desaparezca, por eso la decisión de comprar 50 mil notebooks para las escuelas que estén en zonas desfavorables”.

En este sentido, Schiaretti afirmó: “Si hace falta comprar más, compraremos, porque no queremos que ningún niño o adolescente de Córdoba se quede sin estudiar”.

 

 

Reuniones familiares: no estarían permitidas este fin de semana

 

Cómo se implementará el programa

El préstamo será por el plazo que defina la escuela en función de la necesidad concreta establecida, siempre dentro del ciclo lectivo en curso.

Grahovac explicó que la adquisición de un primer lote de 20 mil computadoras se realizará mañana por medio de licitación pública y luego se irán licitando otras 30 mil. “Estas primeras 20 mil se va asignar con prioridad a las escuelas de las cuatro ciudades que reúnen a la mayor cantidad de población en situación de vulnerabilidad a partir de información que nos brinda el PAICOR”, sostuvo.  

Luego se continuará equipando a escuelas de otras ciudades y localidades que cuenten con las mismas características de vulnerabilidad.

En esta primera instancia se equipará a instituciones educativas de las cuatro ciudades que cuentan con la mayor cantidad de hogares en contextos vulnerables (8.565): 118 escuelas secundarias de Córdoba; 12 de Río Cuarto; 5 instituciones educativas de Villa María y 6 de San Francisco.

Al respecto, el ministro Grahovac explicó que las computadoras estarán destinadas, en primer lugar a las escuelas de educación secundaria, y también estudiantes de educación primaria, comenzando por los que estén el último año de cursado.

«En el caso de las escuelas primarias, continuaremos con el programa de Fortalecimiento Pedagógico de Escuelas en Contexto de Vulnerabilidad que implementamos en el año 2000, en Capital e interior. Son las que vamos a priorizar junto con las secundarias de las cuatro ciudades. Y luego iremos asistiendo a escuelas de otras zonas», indicó el ministro.

Según datos estadísticos relevados por la Provincia, en todo el territorio cordobés existen 25.227 hogares en situación de vulnerabilidad con al menos un integrante cursando estudios secundarios del sistema educativo formal obligatorio que, en total, son unos 42.662 alumnos.

 

Subasta electrónica

La subasta electrónica inversa ya se publicó en el Portal de Compras Públicas y permanecerá por 5 días, para que las empresas interesadas puedan realizar sus ofertas para notebooks con procesador Intel (No Atom) o AMD, de 4 núcleos y 4 subprocesos, con un mínimo 8 Gb de memoria RAM DDR3L/LPDDR3 , entre otras características.

Te puede interesar
dengue

Dengue: aumentaron los casos en Córdoba

Redacción SN
Provinciales 26 de enero de 2024

Desde la última semana, se sumaron 95 casos, 68 importados y 27 autóctonos. En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email