Hoy comienza el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba

Provinciales 09 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Este miércoles, comienza en Córdoba el 12º juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. El Tribunal Oral Criminal Federal N°1 sentará en el banquillo a 18 imputados por delitos cometidos presuntamente durante la última dictadura cívico-militar. 

Las audiencias serán transmitidas por el canal de Youtube del tribunal, presidido por primera vez por una mujer, Carolina Prado,  quien estará secundada por Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. Maximiliano Hairabedian será el fiscal.

Los imputados eran originalmente 22, pero algunos fallecieron en estos meses y otros fueron apartados por problemas de salud. Los 18 que enfrentarán cargos en este proceso son Jorge Exequiel Acosta; Ernesto Guillermo Barreiro; Carlos Alberto Díaz; Luis Gustavo Diedrichs; Calixto Luis Flores; Miguel Ángel Gómez; Arturo Emiliano Grandinetti; José Hugo Herrera; Yamil Yabour; Ricardo Alberto Lardone; Arnoldo José López; Alberto Luis Lucero; Carlos Horacio Meira; Juan Eduardo Molina; Emilio Morard; Fernando Martín Rocha; Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli.

 

Lesa humanidad: condenaron a 13 acusados por delitos previos al Golpe de 1976

 

El juicio se nutre de la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera, que buscan justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, de las cuales 34 están desaparecidas. Son 47 los testigos convocados, aunque durante el desarrollo del proceso podrían agregarse otros.

Entre otras particularidades de este juicio, es de notar que algunos de los imputados nunca afrontaron cargo alguno por su actuación durante la última dictadura cívico-militar. Por ejemplo, oficiales del Ejército Argentino que revistaban en el ex Grupo de Artillería de José de la Quintana, un centro clandestino de detención sobre el que pesan más de cuatro décadas de olvido.

Dos militares que revistaban en esa guarnición dependiente del Tercer Cuerpo estarán por primera vez sentados en el banquillo de los acusados, por la presunta comisión de delitos perpetrados lejos de ese lugar, en cercanía de Cruz del Eje. Un tercero -Sebastián Gómez Olivera, que era subjefe del ex GA 141- fue apartado por razones de salud.

 

Te puede interesar
covid coronavirus

Córdoba: desde Salud piden reforzar la vacuna contra el Covid

Redacción SN
Provinciales 25 de enero de 2024

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email