Día del Pediatra: "Estamos muy comprometidos con nuestra vocación"

Covid-19

Sociedad 20 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Este 20 de Octubre se celebra en el país el Día del Pediatra, conmemorando la fecha en que fue fundada la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el año 1911.

La pediatría es una profesión muy importante, ya que tiene la particularidad de que los especialistas no solo velan por la salud de sus pequeños pacientes sino que llegan a formar parte importante de su núcleo familiar.

En comunicación exclusiva con Sumario Noticias, la Dra. Ana María Do, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Arturo Illia de la ciudad de Alta Gracia, compartió algunos detalles de la profesión y detalló cómo afecta a los niños el contexto de la pandemia por coronavirus Covid-19.

 

Consultada al respecto de la fecha, Ana María explicó que la pediatría se ocupa de los niños a partir del mes de vida, del lactante, del pre-escolar, del escolar y del adolescente. “Muchas veces, el pediatra no solo es un médico que ve al niño y cura una patología, sino que además escucha cuestiones vinculadas a la familia y al entorno familiar. Es por eso que la pediatría es una especialidad hermosa: por lo que brindamos como profesionales, pero más por lo que se recibe"; expresó.

 

Coronavirus en Alta Gracia: 28 casos y una nueva muerte

 

En cuanto a la pandemia de coronavirus manifestó que "Por suerte, la población pediátrica no es la más afectada por Covid-19 pero este último tiempo, tuvimos muchas consultas por accidentes domésticos: caídas, fracturas, quemaduras y demás. También, los padres nos consultan muchísimo por el tema de la sobrealimentación. Al pasar más tiempo en sus casas, sin ir al colegio, los niños se ponen un poco más ansiosos y demandan más cantidad de alimentos. Lo que produce transgresiones alimentarias"; explicó.

"Los niños están muy informados acerca del coronavirus. Todos usan barbijos y entienden las medidas, conservan la distancia y respetan las normas de bioseguridad. Son muy cuidadosos".  Lo que sí, ahora, como los tenemos que atender con el equipo de protección personal, nos tienen más miedo. Si antes ya nos tenían un poco de miedo, por lo que significa venir al pediatra, imaginate ahora con esos trajes"; comentó y se sonrió. 

La doctora resaltó que hubo un momento en que los padres no se animaban a ir al Hospital: "Lo bueno es que ahora los padres no están tan reacios de traerlos a las consultas. Hubo un momento de la pandemia en que no teníamos casi pacientes pediátricos; quizás por miedo,  los padres no los traían  a las consultas; y el problema era que consultaban cuando los cuadros ya estaban avanzados, con el  consecuente empeoramiento de las patologías".

 

Cáncer de mama en hombres: "Hay que estar atentos, porque nosotros no estamos exentos"

 

Para finalizar, agradeció y saludó por este día a todo el equipo de pediatría del Hospital de Alta Gracia. "Es un gran grupo humano, en el que cada uno de los profesionales cumple su rol y trabaja coordinadamente. Se trabaja día a día para brindar lo mejor. Estamos muy comprometidos con nuestra vocación"; concluyó.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email