Sucedió un 27 de octubre de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 27 de octubre de 2020 Diario Sumario

1810. Combate de Costagaita.

Batalla librada en lo que era Santiago de Cotagaita, intendencia de Potosí, actualmente la República de Bolivia, entre el Ejército del Norte enviado por Buenos Aires, que por ese entonces era el Ejército Auxiliar del Perú, y marchaban al mando de Antonio González Balcarce, enfrentando en un denso tiroteo durante unas 4 a 5 horas a los realistas españoles al mando de José de Córdoba y Rojas que reunían unas 10 potentes piezas de artillería y unos 1200 hombres.
El ataque de Balcarce se inició alrededor de las 10 de la mañana, avanzando en 3 columnas, en las que los defensores del ya disuelto Virreinato del Río de la Plata resultaban ser unos 800 hombres, que contaban entre su inferior artillería tan solo un obús de 6 pulgadas y 1 cañón de calibre 4, lo cual confluiría en una inevitable victoria realista, frente a un Ejército del Norte que debió retirarse al verse acabadas las municiones, con un González Balcarce contando con pocas bajas y heridos aunque no habiendo conseguido ninguno de sus objetivos, emprendiendo la retirada sin persecución por parte de los españoles, en dirección a Tupiza y luego hacia el río Suipacha.

 

1970. Leloir obtiene el Premio Nobel de Química.

Recibe el Nóbel en Química el nacido en Paris, Francia, Luis Federico Leloir, quien regresó al país junto a su madre, tras el fallecimiento de su padre, en el año 1908 con tan solo dos años de edad, graduado en 1932 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y a su vez también doctorado en medicina, obtuvo este galardón en 1970 mediante investigaciones en basándose en los nucleótidos de azúcar y el protagonismo de estos en la elaboración de los hidratos de carbono, posibilitando infinitos avances en el entendimiento de esta rama de la química y la medicina, así como también enfermedades como la hereditaria galactosemia. Recibió otros galardones como el Premio Konex de Brillante a la Ciencia y Tecnología en 1983, así como también fue condecorado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1984, también obtuvo preseas a nivel internacional como en Universidad de Columbia, en Canadá y en Venezuela.

 

2010. Muere el expresidente Néstor Carlos Kirchner.

A primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre, día que se comenzaba a llevar a cabo el censo Nacional 2010, fallece en el El Calafate, Néstor Kirchner.
El mandatario se encontraba con la presidente Cristina Kirchner en su casa. Su médico personal Luis Bonomo afirmó que tuvo una muerte súbita. Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina.
Fue trasladado de urgencia al sanatorio local José Formenti de esa localidad, donde intentaron reanimarlo.
La salud de Néstor:
En abril de 2004, cuando era Presidente, Kirchner debió ser internado por seis días en el hospital Regional de Río Gallegos, como consecuencia de una gastroduodenitis aguda con hemorragia.
En febrero de 2005 fue internado nuevamente en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 volvieron los rumores sobre el estado de Kirchner, luego de que sufriera otra descompensación gástrica.
A principios de septiembre de 2010 había sido sometido a una angioplastía en el Sanatorio de Los Arcos, donde también estuvo internado en febrero.
A las 23.11 del miércoles, un avión Lear Jet LV- BAW trasladó el cuerpo sin vida del ex mandatario Néstor Kirchner hacia Buenos Aires, para ser velado el jueves 28 por la mañana, en la Casa de Gobierno, a partir de las 10.

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email