Cugno recomendó denunciar en la policía a quien no le importa contagiar a otras personas

COVID 19

Sociedad 06 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, Sumario Noticias) El Secretario de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, volvió a destacar que "el equilibrio" entre restricciones horarias y apertura de actividades dependerá de la evolución en el avance de contagios de Covid 19 en la ciudad, aunque reiteró que la decisión le corresponde al Intendente Marcos Torrres Lima.

En diálogo que el programa Juntos a  la par que se emite por Siempre Radio 93.3 FM, Cugno también resaltó la importancia "del compromiso y la responsabilidad de las personas en cuidarse, mantener la distancia, usar el alcohol" para mantener los contagios en una cifra que el sistema de salud pueda contener. "Hay una pequeña disminución de casos detectados en los últimos tres días, veremos que pasa hoy, pero la evolución es semanal", aclaró el profesional.

El próximo jueves el Intendente decidirá si prorroga la restricción horaria o no. "La disminución de la circulación nocturna es evidente", resaltó Cugno y destacó que ha sido la forma en que se evitaron contagios. Siempre destacando que le decisión final le corresponde al jefe del gobierno de Alta Gracia, el secretario de salud insistió en que "en esta etapa donde hay mayor flexibilización y la economía vuelve a funcionar y un gran porcentaje de actividades que volvieron a la normalidad, si no va acompañada de compromiso y responsabilidad social... ahí está el termómetro de lo que irá pasando".

Ante la versión de una joven con hisopado positivo que integra un grupo familiar de ocho personas y comparte habitación con sus hermanas, el funcionario recordó que "se les ofrece y sugiere a las personas trasladarse a un lugar para hacer el asilamiento, pero la decisión final es de la familia". Cugno aclaró que en caso de permanecer en su domicilio, la persona contagiada "debe estar en una habitación aislada, cuando va al baño debe limpiarlo de determinada manera y el grupo familiar también debe estar aislado y cumpliendo la cuarentena. De no hacerlo incurre en una falta grave penada por la ley".

Además, el médico se refirió al caso de un comerciante de la ciudad a quien se ha señalado como positivo asintomático y mantiene abierto su comercio, exponiendo incluso a empleados que integran el grupo de riesgo. "En esos casos hay que avisar a la policía", sentenció el profesional.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email