Sucedió un 20 de noviembre de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 20 de noviembre de 2020 Diario Sumario

1797. Nace María de los Remedios de Escalada.

María de los Remedios Carmen Escalada nació en la ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797. Era hija de Tomasa de la Quintana y de Antonio José de Escalada, en el seno de una familia porteña de gran prestigio social y solvencia económica y, según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556); sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia y con grandes personajes paraguayos y argentinos. Se crio en un hogar que luego de la Revolución de Mayo fue centro de reuniones de los patriotas. A los 14 años, se casó con el general José de San Martín.

1845. Batalla de la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, en la localidad de San Pedro. Una poderosa flota de 22 barcos de guerra y 92 buques mercante anglo-franceses apoyados por 418 cañones y 880 soldados, fueron interceptados en aquella jornada, a la altura de San Pedro, por tropas al mando del general Lucio Mansilla, quien organizó la defensa sumando a moradores de la zona. Para frenar el avance Europeo, por ordenes directas de Rosa, Lucio N. Mansilla había comenzado a montar las defensas sobre el Río Paraná. Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos. Tras esa barrera, una única goleta nacional esperaba el enfrentamiento con las dos flotas más poderosas del mundo. La batalla duró horas. Finalmente los europeos pudieron romper las defensas nacionales y avanzar río adentro. Pero el combate no fue gratis. Rosas no ganó, ni pretendió ganar, ni le era posible. Simplemente enseñó (como diría San Martín) que “los argentinos no somos empanadas que sólo se comen con abrir la boca”, al comentar, precisamente, la acción de Obligado.

1951. Nace León Gieco.

Nació el músico Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Aunque es más apreciado en Argentina, donde su abierta conciencia social y un pasado historiado como un valiente cantor de protesta, lo hizo profundamente atractivo a quienes compartían su herencia, su atracción se extiende más allá de su tierra: se presenta frente a audiencias internacionales regularmente y es, a menudo, descrito en breve como "el Bob Dylan de Argentina". Se ganó primero estas comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante sello de rock de Argentina, Music Hall. Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email