Sucedió un 25 de noviembre de...

EFEMÉRIDES.

Sociedad 25 de noviembre de 2020 Diario Sumario

 

1936. Saavedra Lamas obtiene el Nobel de la Paz

Carlos Saavedra Lamas (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1878-ibídem, 5 de mayo de 1959) fue abogado, diplomático y político argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el primer latinoamericano en obtener este galardón. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810. Como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Agustín P. Justo, presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935). En 1936, a los 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

 

2016. Muere Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Oriente, Cuba; 13 de agosto de 1926- La Habana, Cuba; 25 de noviembre de 2016). Líder de la Revolución Cubana que en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista, dando paso al primer país socialista de América. Al frente del gobierno de la isla, logró la plena alfabetización y los mejores índices de salud de la población del continente, al tiempo que resistió una invasión organizada por la CIA, el bloqueo de los Estados Unidos y hasta la caída de la Unión Soviética, país con que Cuba mantenía sólidos acuerdos económicos. Sobrevivió a 638 intentos de asesinato que fueron desarticulados por el Servicio Secreto cubano. Una de sus últimas apariciones públicas la hizo en Alta Gracia, durante la histórica visita al Museo Casa del Che Guevara en 2006. Murió a los 90 años.

 

Celebraciones:

– Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

– Día de la Hotelería Argentina

– Día del Marino Mercante (en Argentina)

Te puede interesar
hamburguesa cruda

Alerta: en 2024 ya murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 18 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email