El Bote Dragón, para remar contra el cáncer de mama

Sociedad 17 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Acostumbradas a remar contra la corrientes y los desafíos, y tras mucho tiempo de gestiones y trabajo realizado, finalmente la Fundación Amazonas - institución sin fines de lucro creada en el año 2017 por y para personas que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama – logró adquirir un Bote Dragón, elemento fundamental para la recuperación de tratamientos oncológicos.

La embarcación fue adquirida por la Fundación y será presentada en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba el próximo sábado 19 de diciembre a las 9:30hs. El bote, es el primero en la provincia de Córdoba en el cual pueden remar 20 personas, más un tamborillero que marca el ritmo de los remos al sumergirse en el agua y un timonel. “Hay una carga simbólica también en la utilización del bote Dragón, que representa que acá estamos, acá seguimos”, explicó Carina Zejdlik al programa radial Juntos a la Par de Siempre Radio 93.3.

El mismo sábado, luego de la presentación, Fundación Amazonas en el marco del Programa Provincial Córdoba Rosa invita a la comunidad en general a sumarse, con todos los cuidados y protocolos del COE y entes reguladores de tránsito, a la gran Caravana del Dragón, partiendo desde el Kempes hacia Alta Gracia para continuar su recorrido hasta la ciudad de Almafuerte, donde permanecerá en la sede Náutica de La Fundación.

Este bote será una herramienta más post tratamientos oncológicos de cáncer de mama y deseamos que sea el disparador para que esta actividad deportiva pueda expandirse en la provincia en distintas categorías tanto recreativas como competitivas y que Córdoba pueda ingresar a los encuentros y competencias Nacionales e Internacionales de esta disciplina que se desarrolla en gran parte del mundo.

El origen de la disciplina

La técnica de remo en Bote Dragón es una disciplina de origen chino que tiene dos mil años de historia. La leyenda más popular se remonta a la historia de Qu Yuan (340 – 278 a. C.) un poeta patriótico que se ahogó en el Río Miluo el quinto día del quinto mes lunar chino, cuando su amado estado de Chu cayó en el estado de Qin.

Enterados de su muerte, los lugareños remaron en el río para buscar su cuerpo, pero no pudieron encontrarlo. Para preservarlo, navegaron golpeando el agua con sus remos y los tambores para ahuyentar a los espíritus malignos. Hasta la actualidad, la carrera de Bote de Dragón es la actividad más importante durante el festival que se realiza cada año. En esas carreras, los equipos reman armoniosa y apresuradamente, acompañados por el sonido de tambores. Se dice que el equipo ganador tendrá buena suerte y una vida feliz en el año siguiente.

El deporte de remo en Bote Dragón es practicado por millones de personas en todo el mundo. Equipos formados por mujeres con historias de cáncer de mama hay en 30 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros, que en total suman 240 grupos. Cada cuatro años se realiza el festival internacional en el que participan estos equipos de mujeres. El último fue en Florencia, Italia, en 2018, al cual asistieron 4.000 mujeres de todo el mundo, incluida una delegación de las Dragones Rosas. El próximo será en 2022 en Nueva Zelanda.

La movida a nivel internacional surgió hace más de dos décadas, de la mano del estudio del médico canadiense Donald McKenzie, quien demostró los beneficios de este deporte náutico: actúa como drenaje linfático natural al prevenir que los brazos se hinchen tras la mastectomía.

Te puede interesar
Síndrome Urémico Hemolítico

Córdoba: dos fallecidos por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 05 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informa que en las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), sin nexo entre ellos; y se registraron dos fallecimientos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email