Pablo Díaz: "No comprendo las críticas"

HOMENAJE A LA MONA JIMÉNEZ

Sociedad 24 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este lunes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la instalación del Monumento a Carlos "La Mona" Jiménez en barrio Villa Oviedo.

 El artista responsable del monumento, en diálogo con Sumario Noticias, brindó algunos detalles.

La iniciativa, llamada "Por siempre Jiménez"  fue presentada por tres jóvenes: Marcos Giménez, Martín Lucero y Augusto Muñoz. Los tres amigos idearon y presentaron el proyecto al Concejo. Además, juntaron fondos para costear el busto y encomendaron la tarea al escultor altagraciense Pablo Díaz. 

La obra está en proceso de creación y en algunas semanas, será instalada en Villa Oviedo, en la plaza ubicada en Jerusalén esquina Las Palomas. 

Pablo Díaz, realizó varios trabajos artísticos en distintos lugares de la Argentina. Comenzó a trabajar hace unos seis años en su fábrica de esculturas en la que actualmente trabaja. Sus piezas se venden tanto a niven nacional como internacional. Uno de sus trabajos más conocidos en el departamento Santa María es el ex combatiente de Malvinas, ubicado en la plaza principal de Los Cedros que tiene 3 metros de altura.

El Monumento 

"A mi me contactaron tres chicos fanáticos de La Mona, que simplemente querían realizarle un homenaje en vida. La idea era regalárselo como obsequio para su cumpleaños, el próximo 11 de enero, pero estará listo unos días después"; explicó el escultor. Y expresó que se siente muy admirado porque los responsables de la iniciativa "lo hicieron a todo pulmón".

El busto está en etapa de modelado, casi que terminado. Para su realización, utilizó una masilla plástica, "no es la arcilla convencional típica, que se trabaja con humedad, sino que es como una especie de plastilina"; detalló Pablo. Y agregó, que luego del proceso de modelado se pasará a la siguiente etapa de trabajo con cemento.

Díaz, explicó que está realizando el busto en base a documentación fotográfica. "La Mona actualmente tiene unos 70 años. En este caso, optamos por representarlo con unos 50-60 años, momento de su esplendor".

"Realmente es muy divertido hacer este trabajo, porque siempre es un desafío y nunca es igual. Siempre te encargan algo diferente. Y eso hace que no sea monótono. Estoy muy contento de hacer este monumento porque me trae muchos recuerdos de mi juventud. Jiménez es un artista muy reconocido en Córdoba y en el país ¿Quién no escuchó o bailó alguna vez un tema de La Mona?"

Consultado al respecto de las críticas que tuvo la iniciativa o sobre los que se opusieron al homenaje al líder del cuarteto, el escultor señaló que "no lo comprende"

 "El dinero no sale de las arcas municipales, sino que se realizó a través de una iniciativa apoyada y costeada por vecinos de la ciudad que quisieron homenajear s su líder. Si fuese de otra manera, tal vez podrían emitir alguna crítica pero hay que remarcar que lo costean sus fans, entonces no se entiende. Es una propuesta que tiene muy buena intención. Porque se está homenajeando a la música y a la alegría"; finalizó. 

Cabe recordar que algunos referentes políticos de la ciudad de Alta Gracia criticaron la aprobación del proyecto. La critica se fundamentó en el hecho de que, hace algún  tiempo atrás, se vio al artista cuartetero a través de un video viral, "manoseando" a un grupo de fans arriba del escenario. A partir de esto, se generó una gran polémica y muchas organizaciones sociales repudiaron el hecho. 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email