Medidas de prevención en la compra en comercios

Covid-19

Sociedad 24 de marzo de 2020 Diario Sumario

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, dan a conocer las medidas de prevención ante el Coronavirus al momento de concurrir a realizar compras a los supermercados y otras bocas de venta.

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona y puede sobrevivir en superficies de diferentes materiales, transmitiéndose a las personas a través del contacto con superficies contaminadas y, si bien no hay evidencia de que los alimentos estén asociados con la transmisión, es importante extremar las medidas de control, por lo que se recomienda:

1- Planificar las compras para adquirir todo lo necesario en el menor tiempo posible. Evitar salir innecesariamente. Va sólo un adulto, menor a 60 años, por grupo familiar. 

2- No salir a comprar si se tiene algún síntoma compatible con los del Coronavirus. No automedicarse. Comunicarse al  0800-122- 1444

3- Esperar afuera del comercio si hay mucha gente para evitar la concentración de personas. 

4- Mantener la distancia entre personas, a más de un metro, en especial en la fila para pagar. Evitar pagar en efectivo, optar por los medios electrónicos. Desinfectar las tarjetas con alcohol al 70%. 

5- No usar el celular.

6- Llevar alcohol en gel  y frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares, en las uñas y en las muñecas por entre 20 a 40 segundos.

7- No hablar, toser, ni estornudar sobre los alimentos. 

8- No tocarse la cara hasta llegar a casa y lavarse las manos.

9- Llevar bolsas propias y evitar el uso de carritos de compras. Si usas bolsas de plástico se recomienda descártalas luego del uso y si son de tela, lavar en lavadora automática  con programa a más de 60°C.  Volver a lavarse las manos. 

10- Limitar la manipulación directa de los alimentos, por ejemplo frutas y hortalizas. Lavarlas al llegar a casa.

11- Al llegar al hogar, lavarse las manos, sacar los alimentos de las bolsas, lavar con agua y detergente y desinfectar con alcohol al 70% la superficie de los envases que lo permitan, lavarse las manos y guardar los alimentos. 

12- Lavar con abundante agua las frutas y hortalizas y luego desinfectar sumergiendo las frutas y hortalizas en una solución de dos gotas de lavandina apta para alimentos por litro de agua  y cuya concentración sea de (55g/l) o seguir las instrucciones del rótulo si la concentración fuera distinta. Dejar actuar 10 minutos y colocar en un repasador limpio o papel descartable. Para medir las gotas de lavandina recomendamos un gotero. 

13- No hay prueba de que los alimentos sean una fuente o vector de transmisión del virus, por lo que la prevención debe estar puesta al momento de hacer la compra o en la limpieza de envases.

14- Recordar que está garantizado el abastecimiento de alimentos y productos. Evitar las aglomeraciones y la compra exagerada de alimentos e insumos de higiene.

Te puede interesar
cooperativa anisacate

Anisacate: avanza el servicio de internet en la zona

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La Cooperativa Anisacate informó que el Servicio de Internet ya se encuentra disponible (enero 2024) para comerciantes, vecinos y vecinas de La Ribera - zona Complejo Pavón, Los Chañaritos, Villa Pautaso y Villa Monti en la localidad de Anisacate.

hamburguesa cruda

Alerta: en 2024 ya murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 18 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email