"La clase en pantuflas": accedé a la conferencia

Sociedad28 de abril de 2020 Diario Sumario

Con un marco de asistencia de aproximadamente 19 mil docentes de todas partes de la provincia, del país y de América Latina, se llevó a cabo el conversatorio virtual “La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad”, organizado por el Ministerio de Educación a través de su Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y que tuvo como protagonista a la pedagoga argentina Inés Dussel.

El encuentro, que se realizó mediante una transmisión en vivo desde YouTube, propuso reflexionar acerca de tres ejes de particular relevancia en el contexto actual: el nuevo entorno socio-técnico y la transformación de lo doméstico en espacio de trabajo, la reorientación de los contenidos de la enseñanza y los vínculos pedagógicos en línea.

 

La Provincia pospone el pago de salarios

 

En ese sentido, la especialista se planteó algunas preguntas sobre la diferenciación de espacios que produce el confinamiento –la casa del docente y la de los propios alumnos y alumnas se transforman en aulas, en escuela– y sus efectos en las clases, en las pedagogías y el trabajo.

Comenzó sus reflexiones contextualizando las respuestas que ha dado el campo educativo a partir de las medidas de distanciamiento social. En ese sentido, afirmó que las políticas, en general, están sosteniendo la importancia de mantener la educación a distancia y que eso ha abierto un debate intenso en la comunidad pedagógica: lo que para algunos puede resultar en la “educación del futuro”, para otros significa un “escenario distópico, que llevará a la pérdida de la dimensión pública y común de la escolarización y que tendrá graves consecuencias en sociedades profundamente desiguales”.

 

Córdoba: comenzaron a relevar y testear geriátricos

 

A partir de ese planteamiento inicial, propuso una organización de la conversación en torno a tres ejes principales: los tiempos y espacios de la escuela, los contenidos y las tecnologías.

El conversatorio tuvo alrededor de 19 mil personas conectadas y visualizando la transmisión de manera simultánea el día jueves 23 de abril. El evento alcanzó a la totalidad de las provincias de la Argentina e, incluso, a otros países como Colombia, México, Uruguay, Brasil, España, Ecuador, entre otros.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email