Educar desde el Jardín: un acompañamiento para el encuentro con los niños

sociedad

Sociedad 01 de mayo de 2020 Diario Sumario

Continuar con la tarea pedagógica es uno de los objetivos para las diferentes escuelas durante esta cuarentena. En este contexto, el acompañamiento de las familias puede ser muy importante, sobre todo si se trata de los más pequeños, aquellos niños y niñas que inician su recorrido educativo en el jardín de infantes.

“Es un desafío muy grande ya que nos tocó en un momento muy particular, cuando recién estábamos conociendo a los niños y a sus familias”, explica María Belen Robert, directora del Jardín 25 de Mayo de Despeñaderos. La institución forma parte de la escuela pública y corresponde al nivel inicial. Su directora asegura que esta circunstancia les permite reflexionar acerca de su tarea docente. Sobre aquello que amerita el momento y lo que necesita la comunidad de las maestras.

En el Jardín son nueve las docentes, quienes evalúan las diferentes modalidades para comunicarse con los niños. Para el contacto con las familias, mayoritariamente utilizan whatsap. Mediante esta aplicación envían archivos ya descargados para que no les consuman datos de navegación. Asimismo, para quienes no pueden acceder a internet cada uno tiene su cuadernillo con actividades.

El consumo de datos de navegación es una dificultad, pero también lo es el acceso a los materiales para las actividades. En el jardín, los niños no cuentan con una cartuchera o una mochila con útiles que van y vienen. Por esta razón, a principio de año las familias colaboraron y dejaron materiales en el jardín. Gracias a esto, los niños tienen lo necesario para realizar las propuestas diarias.

Aprovechar el encuentro familiar

La directora cuenta que las actividades enviadas no son de enseñanza, sino propuestas para que los niños y sus padres puedan explorar juntos. “No exigimos ni esperamos que los papás puedan enseñarles, sino que puedan acompañarlos en las propuestas”, dice. Desde este punto de vista piensan sus iniciativas relacionas a los vínculos, como recordar a compañeros, explorar gráficamente, un juego con canciones o un cuento.

Desde el Jardín envían herramientas para que los y las tutores puedan acompañar a cada niño. Se trata de respuestas para los posibles interrogantes ante las dificultades que pueden surgir durante la realización de las actividades. “Nosotros decimos que no le damos deberes a los niños, sino oportunidades a través de la familia”, comenta y agrega que valoran mucho el tiempo compartido entre el niño y su familia y los hábitos de estudio que se conciben. La directora cuenta que se sienten acompañados por las familias.

Oportunidades para recrear historias

Durante el día determinan diferentes momentos para organizar a los niños con las actividades y que puedan reconocerlas. Para quienes no pueden recibir las actividades por whatsapp, tienen un cuadernillo escrito con las mismas actividades. Este contenido se lo entregaron a los niños gracias a la colaboración de un cyber del pueblo, que les regaló la impresión para que las familias puedan continuar con las tareas.

Además de este cuadernillo, acordaron con Radio Sol (90.7) la narración de cuentos para todos los niños. Durante uno de los días de la semana próxima, cada señorita narrará un cuento a través del ciclo radial “Mate Cocido y Cuentos”. “Buscamos acercarle a los chicos la posibilidad de escuchar un cuento dese la voz de su señorita”, dice la directora del Jardín 25 de Mayo.

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 26 de enero

Redacción SN
Sociedad 26 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email