La puja por un cambio de paradigma

Opinión

Sociedad 09 de mayo de 2020 Diario Sumario

Al cierre de esta edición finalizaba el plazo para que los bonistas internacionales brinden sus respuestas a la propuesta de reestructuración de deuda que hizo hace 21 días el gobierno Nacional.

El planteo que hizo el ministro de Economía Martín Guzmán contó con un debate previo en el Poder Legislativo y cosechó amplios consensos en el plano nacional a través de los Gobernadores, economistas y entidades empresarias como Apyme, y en el internacional entre los que se encuentra por ejemplo el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacadas personalidades, catedráticos y dirigentes políticos mundiales.

El mundo entero estará observando lo que ocurra con la propuesta argentina. En el marco de una economía que se ha derrumbado, el Mundo pide a gritos una modificación del actual sistema económico basado en la financiarización y la especulación, por un nuevo orden, más solidario e inclusivo.

 

Tiempo cálido y soleado en Alta Gracia

 

DARLE SOSTENIBILIDAD A LA DEUDA

Impulsado por los beneficiarios del modelo especulativo, un pequeñísimo sector de la sociedad argentina plantea que se debe pagar la deuda según los términos insostenibles que pretenden los mayores tenedores de bonos. Por ejemplo, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6), manifestó su rechazo a una supuesta vuelta al default, aduciendo que “una cesación de pagos en este contexto pondría en jaque la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables”.

En primer lugar, tal como lo mencionó el Presidente Fernández en una entrevista televisiva, “recibimos un país en Default”. Tenemos que recordar el momento en el que Macri comenzó a hablar de “reperfilamiento” que no significaba otra cosa que hablar de reprogramación de pagos, el festival de bonos y el agotamiento de cualquier fuente de financiamiento externa.

En segundo lugar, en base a una orientación eficiente del ahorro que aliente la producción y el consumo interno por sobre la especulación, deberíamos propender a desendeudarnos para que los grandes sectores concentrados de la economía dejen de marcar el rumbo que debemos seguir las y los argentinos.

Por último, es importante entender que el contexto que provocó esta crisis donde cada vez más países en el mundo están endeudados, reconfigura el escenario global. Así lo grafica el diálogo que nuestro Presidente tuvo con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, donde concluyen que más de 40 países entrarán en Default.

El Gobierno nacional ya realizó una propuesta seria y también demostró que hay intención de pago, pero en condiciones dignas, porque las deudas no se pueden pagar con más hambre y pobreza.

 

Marcos Torres Lima: "No es momento de retroceder"

 

UN PAÍS SOLIDARIO

No hay lugar para quienes quieran aprovechar las crisis para sacar provecho propio. El mensaje que envía el Gobierno Nacional con este plan, es el de un programa serio, que tiene el compromiso de pagar con la inclaudicable voluntad de contener a los sectores más golpeados por la crisis.

En estos días se ponen en juego las bases de un país que recupere la soberanía en materia científica, que fortalezca la salud y la educación y que promueva el trabajo y la producción, para servicio de la comunidad.

La premisa que manejan algunos tenedores de bonos, que sostiene que “los ministros pasan pero los bonistas continúan”, está sujeta sobre un criterio egoísta e individualista, que olvida que las poblaciones también continúan, en este caso sufriendo las desigualdades de un sistema inhumano.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email