En el nombre del padre... amén

Opinión

Sociedad 10 de junio de 2020 Diario Sumario

La historia, si bien no reciente ha puesto de manifiesto que la religión asociada al poder político, ha servido para tener cautivo a los pueblos de América Latina.

¿Por dónde comenzar?
La conquista de América, esto es incluido los Estados Unidos, fue producto del avasallamiento de los pueblos originarios.
Por estos confines, en lo que le llamamos América Latina, al sur del Rio Bravo, en el nombre de la cruz y con el fusil al hombro nos hicieron creer que ellas, las religiones salvarían a los pueblos. Narra la leyenda que nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia, cuando cerramos los ojos y los volvimos  abrir, ellos tenían nuestras tierras y nosotros su biblia.

Narrado así es una historia harta conocida. Pero hoy deseamos contar también una historia por muchos o muchas conocida, y es el caso de la llegada a escena de las iglesias pentecostales o evangélicas.

Los Estados Unidos como sabemos, nos han ubicado en su patio trasero. Durante muchas décadas las clases sociales dominantes de América Latina han sido fieles lacayos de los poderosos del norte y para ello han usado cientos de artilugios para apropiarse de nuestros territorios. Por las armas o por el lavado de nuestras mentes puestas a su servicio.

Las iglesias pentecostales o también conocidas como “ iglesias electrónicas” han tenido desde la década del 60 esa función.
Pero antes de adentrarnos en esto hagamos un poquito de historia reciente. La idea de este artículo es intentar explicar cómo, fundamentalmente el Partido Republicano de los EE.UU. ha fomentado, apoyado e incentivado el desarrollo de las iglesias o la religión como un elemento de penetración y dominación sobre nuestros pueblos. Una historia que adquiere mayor fuerza cuando surge en América Latina, luego del Concilio Vaticano II, la Teología de la Liberación que pretendió ser una opción para los oprimidos. 

Los Estados Unidos han pivoteado en su política exterior sobre tres formas de dominación en su lucha ideológica: la doctrina de seguridad nacional, que se aplico en América Latina en la década del 70, sobre la idea de que el enemigo no es el que esta fronteras afueras, sino el que está fronteras adentro, o sea los mismos pueblos. Sobre esto recordemos un hecho tan caro a nuestros sentimientos como argentinos y nos referimos a las Guerra de Malvinas. Los militares Argentinos acostumbrados a que “el enemigo eran los propios argentinos”, lineamiento político que se enseñaba en Las Escuelas de las Américas en Panamá, de repente, debían combatir fronteras afuera, con un enemigo-aliado del mundo occidental y cristiano, esto es Gran Bretaña.
La segunda forma de dominación ha sido y sigue siendo, sus políticas monetaristas que apuntan esencialmente a las clases dominantes de cada país.

Por último y la que nos interesa desarrollar, la penetración en los sectores populares, de las religiones al servicio de la dominación de la mente de millones de fieles.

La llegada de estas iglesias, mal llamadas en sus comienzos “sectas”, hoy albergan en sus filas a millones de “serviles” feligreses que con su forma de comunicación de la religión,  hacen que la dependencia de los sujetos pentecostales sea por momentos de una magnitud tan extrema que uno duda de creer en sus santificaciones.

También eran años en que la region se ve convulsionada por el surgimiento de los curas del Tercer Mundo, de la presencia de teólogos católicos como Leonardo Boff en Brasil o el obispo Elder Cámara del mismo país. Líderes religiosos que tienen su antecedente en el cura Camilo Torres Restrepo de origen colombiano y tal vez uno de los precursores de la teología de la liberación y muerto en combate en su país. O el obispo Angelelli  en la Rioja o el cura Mujica de la villa 31.

Pero no solo la iglesia católica siente el cimbronazo de esa consigna… “con un oído en la biblia y otro en el pueblo”, es un pensamiento que indudablemente aleja a estos curas, de la influencia  de aquellos que “duermen” en el Vaticano.

Pero no solo la propia iglesia, también el capital financiero mira aterrorizado este surgimiento y dentro de partidos como el Republicano en los Estados Unidos consideran que ante la falta de dominación e influencia de la iglesia Católica ( por aquellos años aliada del poder para el lavado de cerebros de los pueblos) , es necesario potenciar con recursos económicos algo que ya en aquel país venia teniendo un sustento muy importante en los políticos: las iglesias pentecostales.

Y es entonces que se comienzan a financiar las “iglesias electrónicas”. Los nombres de Billy Graham, Oral Roberts o Jerry Falwell demuestra que a través de una impresionante red de medios de comunicación radiales y televisivos, pueden llegar a millones de escuchas en todo el país y ven (el capital financiero) que ante las rebeliones al sur del continente, es necesario que estos predicadores pentecostales o las iglesias que ellos sustentan, lleguen con mas fuerzas al sur del continente.

“Más que un culto, es un show comercial” dicen sus “pastores”. Por ejemplo el Concejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos y la asociación Mundial para las comunicaciones cristianas de América Latina expresan en la V Asamblea Regional realizada en Buenos Aires en 1983 que es necesario que se reemplace el termino de “iglesias electrónicas por el de religión comercial”
Solo como referencia, en 1960 el gasto de estas iglesias paso de 500 millones, a la friolera suma de 2000 millones de dólares. Dean Colin Willians de la Yale Divinity School, pone de manifiesto que “la iglesia electrónica es una religión de consumo que no ayuda a la gente a pensar y que se apoya en gente con desaliento o alienación “Las cifras de llegada y dominación de estas iglesias , son alarmantes: por ejemplo en Brasil, señalan que el año 1970 el 91,8% de los brasileros eran católicos y ese porcentaje cae 40 años más tarde al 64,4%. En agosto del 2019 Data Folha realiza un estudio que arroja que el 32% de los brasileros ya son evangelistas.

¿En que se sostienen los postulados “religiosos” de estas iglesias?...en la mirada financiera que tiene el capitalismo que es:  la guerra espiritual y de la prosperidad. Esta última sostiene que Dios creó a sus hijos para ser prósperos. En otras palabras Dios quiere distribuir riqueza, salud y felicidad a sus fieles, lógicamente esa felicidad se sostiene cuando los “fieles” realizan acciones, donaciones y ofrendas financieras existiendo indudablemente una íntima relación entre la fe y las ofrendas. Por su parte la guerra espiritual plantea que en el mundo existe una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. Traducido a nuestro tiempo y a nuestro país, el mal estaría expresado en la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, la denuncia de la homosexualidad como una enfermedad. Por el contrario el movimiento de las dos vidas seria el bien y la unión hombre mujer seria la contraposición al cual los movimientos como el feminismo plantean como justa bandera de lucha.

¿Pero ideológicamente, porque crecen estas iglesias?  Porque le disputaron al catolicismo (entre otras cuestiones) el concepto de cristianismo. Porque estas iglesias se metieron allí donde la miseria, la desesperación y el hambre están presentes y la iglesia católica se quedo en lo meramente institucional La teología de la Liberación en cambio, se adentro en los sectores mas postergados de la sociedad a contracara de lo que la jerarquía eclesiástica hace jugar, como papel fundamental a sus pastores. 
Los curas del tercer mundo no solo fueron perseguidos por curas como Juan Pablo II y Ratzinger o más conocido como Benedicto XVI, representante de lo más reaccionario de la iglesia católica, sino también por las fuerzas de la represión en consonancia con aquello que apuntáramos anteriormente de lo que era la doctrina de seguridad nacional.

Pero hay algo mucho más preocupante que todo lo que aquí hemos planteado y es la influencia que estas iglesias tienen en los políticos de América Latina. Si no veamos: Bolsonaro de orientación política de ultraderecha llega con el apoyo de las iglesias pentecostales al gobierno. Macri y Vidal, expresiones de ese 10% de los ricos del país, tuvieron las bendiciones de pastores evangélicos. Janine Añiez en Bolivia, también tiene un acercamiento con estas iglesias. Algunos diputados de Argentina son afines a sus ideas como el caso de Alfredo Olmedo…solo por nombrar algunos. Donald Trump consiguió que los pentecostales le quitaran el apoyo a Obama y lo volcaran sobre el presidente del país del norte, el mismo que con los últimos acontecimientos registrado tras la muerte de George Floyd , salió a los jardines de la Casa Blanca con una biblia en la mano.

También debemos analizar el doble discurso de estas iglesias. Ellos plantean la fidelidad en el matrimonio, pero en el caso de Trump, separan la política de la personalidad y aceptan las infidelidades  del primer mandatario. ¿Porque lo hacen? Porque ponen en práctica  aquella frase de que “roba pero hace”, y esto es el concepto de la doctrina del “bienestar pentecostal”.

En su discurso de “pureza”. Coinciden con Trump en los conceptos de “pureza étnica, supremacía blanca”, donde los “inconversos” deben servir a los blancos, lo mismo que plantea Bolsonaro en Brasil. El mensaje evangélico tiene un claro perfil ideológico: su éxito se debe a las necesidades de los consumidores generalmente ancianos, enfermos o desconcertados por los cambios en las costumbres sexuales de las familias. Los temas sociales más hablados a sus fieles, a través de la televisión, son la muerte,  las enfermedades, el divorcio, la familia, el matrimonio, el aborto y la homosexualidad.

Pero no todo termina ahí, hay otros temas también muy hablados en sus programas de televisión y son “el poder de la sanidad y la recaudación de fondos”.

Decía Jerry Falwell hace un tiempo y hoy a través de las iglesias pentecostales que hay en el país tal vez con otras palabras dicen lo mismo…”Cristo no ocupa el corazón de un hombre hasta que no tiene su cartera…quizás tu situación financiera parezca imposible. Pon a Jesús primero en tu lista de gastos y permítele que te bendiga financieramente”. Dicho en otras palabras…”quieres que le hablemos de vos a Cristo….dale loco…pone guita”.

Para finalizar. Por aquellos años las figuras de Getulio Vargas en Brasil, Perón o Paz Estensoro enfrentando a la miseria desde sus clases sociales, parecía que le pondrían punto final a la miseria y la pobreza, pero todo se cayó y el imperialismo surgió. Hoy pareciera que la historia se repite, muchos sectores hablan del fin de la globalización y el surgimiento de los pueblos sin el capitalismo luego de la pandemia que sufren los más humildes, los mas postergados…pero una cosa es seguro…el capitalismo es como un tigre herido…y mucho más peligroso que cuando está sano.

Hoy, nadie puede tener la mas mínima duda que cuando se abren las puertas de una de estas iglesias, que cuando golpean un fin de semana nuestras puertas….quienes lo hacen no son simples siervos del Señor….o tal vez si….siervos sí, pero no del señor de los cielos, sino siervos del capitalismo que con las religiones pentecostales busca y encuentra una nueva forma de dominación de los pueblos.


Fuentes:
Multinacionales de la fe – Autor Alfredo Silleta
Iglesias pentecostales – autor Obed Arango Hisijara
Politica y religión en la derecha cristina de los EE.UU – estudio del departamento de ciencias política Universidad Complutense de España
Cuanto influye la religión en las elecciones de los EE.UU. autor Bastian Jean Pierre
Ser evangelico en America Latina. Elementos para el análisis – autor Airton luiz Jungblut

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email