Zugzwang: el virus y la política

COVID 19

Sociedad 15 de septiembre de 2020 Diario Sumario

(Por Juliana Guillermet; de Sumario Noticias.) Este martes en Alta Gracia se reportaron nuevos casos de coronavirus, en medio de una  ascenso de infecciones en toda la provincia de Córdoba.

Desde la Dirección de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia se reportaron 22 nuevos contagios. La ciudad suma así un acumulado de 285 positivos desde el inicio de la pandemia. En total, 127 ya se encuentran recuperados. 

En las zonas donde en los últimos días, el aumento de casos de coronavirus ha sido exponencial, el Centro de Operaciones de Emergencias viene emitiendo una serie de recomendaciones para ciudades del interior provincial con el fin de que disminuyan la cantidad de contagios.

 

Aumentan los casos en Alta Gracia: 22 nuevos positivos y ya suman 285

 

A fines de agosto, el COE había recomendado a Alta Gracia la implementación de un aislamiento total entre las 19 y las 6, permitiéndose sólo la apertura de comercios esenciales, industrias y servicios de primera necesidad. Y en la ciudad esa sugerencia no fue tomada. Y además, se autorizaron las reuniones familiares los domingos de 11 a 23, siempre y cuando se realicen en lugares ventilados y con un máximo de 10 personas, tal como el gobierno provincial solicitó y logró el visto bueno de la Nación para esas reuniones.

El pasado lunes el COE volvió a sugerirle a  Alta Gracia mayores restricciones y la implementación de un cordón sanitario que permita avanzar en investigación epidemiológica. Y también, la “suspensión de las actividades de natatorios, gimnasios y centros de estética”.  Sin embargo, la decisión es potestad de la administración ejecutiva local y el intendente Marcos Torres Lima se ve reacio, hasta el momento, de retroceder con las flexibilizaciones. Se verá como se sortea esta partida, en el ámbito local, y qué jugada se llevará adelante en la ciudad del Tajamar.  

Torres Lima, hasta entonces, adelantó públicamente que no se reducirán actividades en donde no se han registrado brotes o contagios y expresó que el mayor de los peligros está en reuniones sociales, en fiestas de más de 15 o 20 personas. Por eso, apuntó a que sean los vecinos quienes muevan las fichas: "Se necesita que los vecinos colaboren ya que si no nos ayudan, va a ser imposible parar una cadena de contagios"; explicó.

 

Marcos Torres Lima: "El problema son las fiestas multitudinarias"

 

El de Alta Gracia no es un caso original. Este martes 15 el bonaerense municipio de San Isidro -uno de los más afectados por el virus en país- habilitó la reapertura de los gimnasios. Y la mayoría de los analistas coincide en señalar que en los próximos anuncios sobre la continuidad de la cuarentena argentina, no se profundizarán restricciones. Eso ocurre en el peor momento de la pandemia.

Las encuestas mandan. Apretar el famoso "botón rojo" implica correr el riesgo de que las medidas no sean cumplidas por la sociedad. La consecuencia de esa decisión sería el aumento de la cantidad de contagios y, además, el costo de la pérdida de consenso y poder político. A la vez, no acatar las sugerencias de los organismos sanitarios también traería el consiguiente aumento de casos.

Zugzwang es una posición de ajedrez o de otros juegos como el xiangqi. Se dice que un jugador está en zugzwang si cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación.

En este complicado tablero, el próximo turno de mover una pieza lo tiene la sociedad.

 

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email