Sucedió un 11 de enero de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 11 de enero de 2021 Diario Sumario

1514. Se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

La Biblia políglota complutense es el nombre que recibe la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517),​e impresa por Arnao Guillén de Brocar. Incluye las primeras ediciones del Nuevo Testamento en griego, la Septuaginta y el Targum Onkelos. De las 600 copias publicadas, solo se sabe de la supervivencia de 123.

 

1836. Nace Charles Ingalls, padre de la novelista estadounidense Laura Ingalls.

Laura Elizabeth Ingalls (Condado de Pepin, Wisconsin; 7 de febrero de 1867 - Mansfield, Misuri; 10 de febrero de 1957) fue una novelista estadounidense. En la década de 1930, al alcanzar los 65 años, Ingalls narró en varios libros su infancia como pionera, de entre los cuales "La casa de la pradera" fue el que conoció mayor éxito. En 1973 se adaptó a una serie de televisión estadounidense que tuvo nueve temporadas y que en Sudamérica se tituló "La familia Ingalls".

 

1946 . Con 51 naciones, se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones. Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

 

1951. Nace "La Mona".

En Córdoba nace Juan Carlos Jiménez, “La Mona”, uno de los artistas populares más perdurables que ha surgido del interior de la Argentina. Ícono del cuarteto, integró el Cuarteto Berna y el Cuarteto de Oro antes de dar paso a su exitosa carrera solista.

 

1957.  Muere Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile 7 de abril de 1889 - Nueva York, EE.UU. 11 de enero de 1957), fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana  y la segunda persona latinoamericanan en recibir un premio Nobel. Nacida en una familia de recursos modestos, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública. Llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

 

1996. Fallece Tato Bores.

Nacido Mauricio Borensztein en 1927, destacó como monologuista y se convirtió en un ícono del humor político en el país. Llamado “Actor Cómico de la Nación”, sus ciclos televisivos reunieron a varias generaciones de argentinos. También actuó en teatro y cine.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1024x682

Córdoba: Llaryora se reunió con la Comisión de la Memoria

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

"Es sumamente importante para la democracia la lucha de los organismos de derechos humanos, y de los sitios de memoria, para que entiendan que si no hay derechos no existe democracia”, declaró Julia Soulier, directora del ex centro clandestino La Perla

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email